Volver
Publicado 09/08/2011 16:05:31

Diputados pidieron al Gobierno ponerle discusión inmediata al proyecto de reforma constitucional para instaurar el plebiscito

El diputado Marcelo Schilling -redactor de la iniciativa- expresó “que proponemos enriquecer esta institucionalidad con mecanismos de consulta directa a la ciudadanía. De modo que ésta sea la que soberanamente resuelva hacia donde quiere que vaya el país”.

El diputado Marcelo Schilling -redactor de la iniciativa- expresó “que proponemos enriquecer esta institucionalidad con mecanismos de consulta directa a la ciudadanía. De modo que ésta sea la que soberanamente resuelva hacia donde quiere que vaya el país”.

Los legisladores consideran que este proyecto de ley -al que adhirieron parlamentarios de todas las bancadas de Oposición y la diputada de RN Karla Rubilar- es una demanda urgente para lograr una salida a los diferentes conflictos que vive la sociedad chilena, en especial, el conflicto de la educación.

Entre los legisladores que apoyan la determinación de solicitarle al Gobierno que dé discusión inmediata a la reforma constitucional para institucionalizar el plebiscito, estuvieron el vicepresidente de la cámara, Pedro Araya (PRI), Roberto León (DC), Marcos Espinosa (PRSD) y Guillermo Teillier (PC).

En la ocasión, el diputado Marcelo Schilling (PS), dijo que Chile sigue prefiriendo las libertades y la democracia, pero que hoy es insuficiente dar cabida a todas las necesidades de participación y expresión de la ciudadanía. Agregó que por estos días no sólo el conflicto educacional se ve sin salida en la institucionalidad vigente.

“Es por ello”, comentó Schilling, “que proponemos enriquecer esta institucionalidad con mecanismos de consulta directa a la ciudadanía. De modo que ésta sea la que soberanamente resuelva hacia donde quiere que vaya el país”.

A juicio del vicepresidente de la cámara, diputado Pedro Araya (PRI), “ahora que hemos visto a más de 60 mil estudiantes que están protestando en la calle, debido a que el Gobierno sigue insistiendo en una modificación al sistema educacional que no tiene piso político, creemos que una forma de avanzar en este empate técnico, entre el Ejecutivo y el movimiento estudiantil, es consagrar el plebiscito como formula de solución”.

El legislador del PRI añadió que “le hemos pedido al Gobierno que le ponga discusión inmediata a este proyecto porque creemos que la única forma de destrabar este tema será logrando que la ciudadanía -en su conjunto- se pronuncie a través de un plebiscito que sea vinculante respecto de su resultado”.

Por su parte, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, valoró la instancia e indicó que se hace muy necesaria toda vez que “no hay respuesta de parte del Gobierno a las preguntas concretas que le hacen estudiantes y profesores, y esto se va prolongando en el tiempo y no hay, al parecer, posibilidades de acercamiento”.

Por lo tanto, advierte que “la única manera de dirimir las diferentes opiniones o posturas es mediante un plebiscito y por eso, lo que hemos planteado, es que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia apure la discusión del proyecto de ley que se encuentra en el Parlamento”.

“Esperaríamos que el Ejecutivo avalara este proyecto y que el Presidente de la República proponga someter a plebiscito las preguntas sobre el tema de educación, así como de muchos otros", enfatizó Teillier.

Por su parte, el diputado del PRSD, Marcos Espinosa, afirmó que “hoy más que nunca es necesario reforzar los mecanismos que tiene la ciudadanía para participar en las decisiones de Estado y estamos convencidos que un plebiscito vinculante será el instrumento que nos permita solucionar -no sólo el problema de la educación- sino la definición de un Estado que sea protector, y no subsidiario, como ocurre hoy”.

El proyecto propone que el plebiscito puede ser convocado por el Presidente de la República, así como por dos quintos de la Cámara o del Senado. O bien, por firmas de 500 mil ciudadanos válidamente reconocidas por el Servicio Electoral. Respecto a quién hace las preguntas de la consulta ciudadana, el proyecto propone que será el convocante de la iniciativa el encargado de hacer dicha presentación.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>