Volver
Publicado 02/09/2011 14:05:51

Diputado Hales denuncia acciones intimidatorias de alcalde de Independencia en contra de concejala

Parlamentario del PPD interpeló al jefe comunal a que desista de amenazar y no obstaculice las acciones fiscalizadoras de la concejala Pilar Durán, a raíz de denuncias que comprometen al alcalde en el otorgamiento irregular de licencias de conducir.

Parlamentario del PPD interpeló al jefe comunal a que desista de amenazar y no obstaculice las acciones fiscalizadoras de la concejala Pilar Durán, a raíz de denuncias que comprometen al alcalde en el otorgamiento irregular de licencias de conducir.

El diputado del Distrito 19 (Independencia-Recoleta), Patricio Hales (PPD), acompañado de la concejala socialista Pilar Durán, denunció amenazas y acciones intimidatorias de parte del alcalde de Independencia en contra de la representante comunal a raíz de las iniciativas de fiscalización que ésta llevado adelante por las irregularidades en el otorgamiento de licencias de conducir que se denunciaron en un programa de televisión y que comprometerían personalmente a la máxima autoridad del municipio.

Tras la emisión del programa Informe Especial, de Televisión Nacional, que mostró al alcalde Antonio Garrido gestionando la entrega de licencias de conducir a determinadas personas sin que se tomaran los respectivos exámenes a cambio de su inscripción en los registros electorales, el diputado Hales y la concejala Durán denunciaron medidas de represalia del jefe comunal para impedir la debida investigación de los hechos.

Pilar Durán afirmó que el mismo día que se entrevistó con el Contralor General de la República para solicitar una investigación administrativa de la situación denunciada, el alcalde Garrido despidió a la secretaria de la representante comunal, según dijo, sin justificación alguna y de forma arbitraria.

Sobre el particular, el diputado Patricio Hales manifestó que “quiero decirle públicamente al alcalde-boxeador Antonio Garrido que no sea cobarde persiguiendo a una mujer, algo que es inaceptable no solamente desde el punto de vista moral sino también jurídico, porque la concejal ha sido elegida expresamente para cumplir un rol de fiscalización sobre el municipio y el país conoce que el alcalde Garrido ha cometido probadamente irregularidades que se han conocido a través de la televisión”.

El parlamentario subrayó que “aquí ha habido amiguismo, arreglines, insuficiencias administrativas, incumplimientos, abuso de poder e incluso podrían interpretarse como cohecho los favores otorgados sobre la base de liberación de trámites en los exámenes para obtener licencias de conducir en el municipio. Y, como si eso fuera poco, el alcalde boxeador ha amenazado a la concejal y en los últimos días incluso ha dado orden de prohibirle el personal auxiliar con que cuenta en la municipalidad”.

El diputado anunció que, junto a Pilar Durán, harán una presentación por escrito ante la Asociación Chilena de Municipalidades “para reclamar a dicho organismo por la conducta del alcalde de Independencia de intentar cercenar el ejercicio de la facultad fiscalizadora de una concejal que cumple esta función por mandato de la ley, la Constitución y el pueblo que la eligió”.

A su turno, la concejala Pilar Durán sostuvo que “efectivamente se han producido prácticas inadecuadas para intentar detener las acciones fiscalizadoras que he realizado, ya que el mismo día en que me reuní con el Contralor General de la República mi secretaria fue despedida de manera arbitraria e injustificada”.

“Es inaceptable que un alcalde que ha sido fuertemente cuestionado por irregularidades graves, posiblemente constitutivas de delito, tome acciones de represalia para intentar detener lo que es mi deber y obligación, que es fiscalizar. Pero esas medidas no van a tener ningún efecto porque voy a continuar con mi deber y mi responsabilidad, que es además un compromiso con los vecinos y vecinas de la comuna, y con los funcionarios municipales, que viven un clima de terror, porque han sido amedrentados y amenazados permanentemente”, dijo Pilar Durán.