Volver
Publicado 23/11/2011 15:05:18

Presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado lanzan seminario internacional “Congreso del Futuro”

En el evento, Premios Nobel y científicos internacionales y chilenos discutirán sobre implicancias sociales y políticas de la vida artificial y calentamiento global, ante lo cual el Presidente de la Corporación, Patricio Melero, sostuvo que “un Congreso, un Parlamento que le da la espalda a la ciencia, a la tecnología, es un Parlamento que corre el riesgo de tomar decisiones a ciegas”.

En el evento, Premios Nobel y científicos internacionales y chilenos discutirán sobre implicancias sociales y políticas de la vida artificial y calentamiento global, ante lo cual el Presidente de la Corporación, Patricio Melero, sostuvo que “un Congreso, un Parlamento que le da la espalda a la ciencia, a la tecnología, es un Parlamento que corre el riesgo de tomar decisiones a ciegas”.

Acompañados por los Premios Nacionales de Ciencias, María Teresa Ruiz, Servet Martínez y José Miguel Aguilera, además del Presidente de la Academia de Ingeniería, Mauricio Sarrazin, el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, y el Presidente del Senado, Guido Girardi, dieron el vamos a la iniciativa de carácter internacional "Congreso Internacional de Futuro: ciencia, tecnología, humanidades y ciudadanía", que forma parte de las actividades de celebración del Bicentenario del Congreso Nacional.

Al evento -que se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en las dependencias del Congreso en su sede en Santiago- asistirán destacados científicos, investigadores y filósofos encabezados por los Premio Nóbel de la Paz 1997, Ragendra Pachauri; de Química 1986, Yuan Tseh Lee y de Física 1984, Carlo Rubbia , entre otros.

Este seminario internacional -que está dirigido a académicos, intelectuales, políticos, líderes sociales, de opinión y referentes ciudadanos, líderes empresariales, sociedades científicas, universidades, científicos nacionales y extranjeros- está siendo organizado por el Congreso Nacional, pero en él hay también una participación activa de las universidades y el Gobierno, a través de un Consejo de Científicos integrado por representantes la Academia de Ciencias, la Academia de Ingeniería, la Academia de Medicina, el Instituto Chile, la Fundación Chile y CONICYT, entre otros.

En este marco el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero señaló que “es poco común que los políticos, los diputados, los senadores estemos abocados a temas de la ciencia, de la tecnología, del desarrollo científico, de las ciencias humanas, normalmente se nos ve legislando, leyes políticas, leyes vinculadas a los temas sociales, de la salud”, sin embargo sostiene que “hacemos este seminario en la convicción de que un Congreso, un Parlamento que le da la espalda a la ciencia, a la tecnología, es un Parlamento que corre el riesgo de tomar decisiones a ciegas”.

“El mundo está cambiando, la tecnología avanza a velocidades gigantescas, y obviamente eso influye en las leyes y en las formas como se construye una legislación. Quien hubiera pensado, hace 10 ó 15 años atrás, que hubiera sido necesario legislar sobre la ubicación de las antenas de los celulares, quien iba a pensar hace 10 años atrás que iba a ser necesario legislar sobre el desarrollo de la ingeniería molecular, quien iba a pensar hace 10 años atrás, que íbamos a tener que preocuparnos de establecer políticas para evitar el calentamiento global, entonces pongo estos ejemplos, porque estos seminarios lo que buscan es adelantarse a esos desafíos, poner la mirada a futuro, y qué mejor para eso, que para quienes no somos especialistas en estos temas, invitemos a los más notables investigadores y científicos de Chile y del mundo, premios nacionales, premios Nobel, personas que están poniendo en la mirada en lo que va a ocurrir en la humanidad y obviamente el congreso chileno no se quiere quedar atrás en esta materia”.

En la misma convicción el Presidente del Senado, Guido Girardi, destaca que esta instancia busca “generar o abrir la posibilidad de discutir en Chile no solamente los desafíos que tenemos heredados del siglo XX, las grandes desigualdades en materia de ingresos, de educación, en materia de acceso a la salud, políticas sociales, sino también ser capaces de mirar el mundo no que viene, sino el que ya llegó, pero que por la complejidad que tiene a veces dificulta que los ciudadanos y ciudadanas puedan acceder a esta información, puedan comprender este mundo que viene para poder participar de los debates, y poder incidir y decidir sobre lo que está pasando”.

En el Congreso Internacional de Futuro se abordarán temas como la biotecnología, nanotecnología, astrofísica y cómo influirán en nuestra sociedad. Asimismo los expertos y científicos analizarán qué ética conducirá nuestras decisiones, qué hechos relevantes irán quedando para la interpretación de historiadores y qué preguntas realizará la filosofía, lo que fue destacado por los premios nacionales presentes en el lanzamiento de la actividad.

Para el Premio Nacional de Ciencias 2008, José Miguel Aguilera, quien es también el Presidente de CONICYT, esta instancia es una oportunidad única de difundir también la actividad científica en la sociedad chilena.

“Entre las misiones que tenemos como CONICYT es no sólo hacer investigación científica y tecnológica, sino que también difundirla entre la gente porque estamos convencidos que la ciencia nos cambia la vida. De tal manera que desde un comienzo, cuando nos convocaron, hemos dado a un apoyo entusiasta a esta iniciativa, que yo creo va a hacer uno de los actos más importantes que vamos a tener en esta materia durante este año, o quizás el más importante”.

En tanto, Servet Martínez, Premio Nacional de Ciencias 1993, expresó que hay momentos únicos en que los países se están jugando para el futuro y éste es uno de ellos.

“Esta decisión que está tomando la Cámara de Diputados y el Senado en forma conjunta, yo creo que en honor a Chile lo honra, porque esto lo vamos a notar recién en 30, 40, 50 años más, eso creo que es pensar a largo plazo. Hoy día Chile tiene decisiones muy esenciales en el campo de la ciencia, tenemos que entender como funcionan las bacterias, que pueden hacer lograr una mayor proactividad en los minerales -somos un país minero- tenemos un montón de desafíos en salmones, en educación, en astronomía, en multiplicidad de ciencias y hay un buena noticia: Chile está bien preparado, tiene una muy buena comunidad científica que está interactuando y está integrada en la comunidad científica internacional”.

En tanto, la astrónoma María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Físicas 1997, expresó que para ella es “un tremendo orgullo que el Congreso de nuestro país, el Parlamento de Chile, haya decidido organizar un encuentro de este nivel”.

En este sentido valoró el encuentro como una oportunidad única para los chilenos por el momento crítico que está viviendo Chile y el mundo entero por lo que espera que “lo que estas personas nos traen, su visión del mundo la podamos usar nosotros como un insumo para nosotros crear nuestra propia visión del mundo que nos permita incorporarnos a él de una manera constructiva, aportando, y eso es algo que espero muchos chilenos podamos aprovechar”.

Por su parte, el presidente de la Academia de Ingeniería de Chile, Mauricio Sarrazin, señaló que ellos desde el principio con mucho entusiasmo apoyaron esta iniciativa del Congreso Nacional en un momento donde en el mundo se está produciendo muchos cambios tecnológicos y desarrollos científicos, por lo que también valoró la presencia de destacados expositores de otras áreas.

“Vienen personas que tienen relación con la parte social, porque en el futuro todas estos avances científicos y tecnología van a producir una nueva sociedad y hay que ver cómo organizamos esa sociedad, como cambian las políticas, como cambian las relaciones entre las personas”, por ello felicitó al Congreso por esta iniciativa “porque los parlamentarios van a tener en el futuro que preocuparse más de estas materias para poder hacer las legislaciones que corresponden”.

Programa del Congreso del Futuro

El Congreso del Futuro se desarrollará mediante sesiones de trabajo donde los invitados discutirán macrotemas, tales como: "Prolongando los límites de la vida"; "¿Sobrevivirá el Planeta Tierra?"; "¿Coevolución entre humanos y máquinas?" y "¿Con qué ideas abordará el gobierno las ciencias, tecnología y la convivencia humana?".

Cada una de estas sesiones de trabajo contará con diversas mesas de trabajo donde intervendrán Michel Brunet, paleontólogo francés; Catherine Cesarki, astrofísica; José Cordeiro, científico del Nodo Venezuela Millenium Project; Paul Davies, físico y escritor; Ivar Ekeland, matemático; Avner Friedman, matemático; Jerome Glenn director del Millenum Proyect; César Hidalgo, físico; Yuji Onoue, ingeniero de Toyota Info Technology Center; Carlo Rubbia, físico especialista energía nuclear y Premio Nobel de Física y Shimon Ullman, profesor del Instituto Weizman en Israel.

Paralelamente se desarrollarán actividades extraprogramáticas para la ciudadanía que participe en el evento –entre cortometrajes y charlas- las que se desarrollarán el jueves 1 y viernes 2 de diciembre en la sede del Congreso en Santiago.

En sus jardines, también se instalarán Domos Planetarios y telescopios, que estarán acompañados por astrónomos nacionales, quienes explicarán a los asistentes el origen del universo.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>