Volver
Publicado 17/05/2012 10:30:30

Comisión de Trabajo inició el análisis del proyecto que modifica jornada de descanso de las trabajadoras de casa particular

La instancia recibió a dirigentas de las trabajadoras de casa particular, quienes apoyaron la iniciativa, la que consideraron como un "gran avance". Sin embargo solicitaron legislar también en materia de discriminación y fiscalización de las normas laborales, asi como en el Convenio 189 de la OIT que promueve el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores del hogar.

La instancia recibió a dirigentas de las trabajadoras de casa particular, quienes apoyaron la iniciativa, la que consideraron como un

El proyecto de ley (boletín 8292) establece modificaciones respecto de los trabajadores de casa particular que no viven en la casa de su empleador, reduciendo su jornada de trabajo, la cual será de 66 horas semanales, las que podrán ser distribuidas en un máximo de seis días. Asimismo, se señala que la duración máxima de la jornada por día será de 12 horas continuas con un descanso de al menos media hora.

También se realizan modificaciones respecto de los trabajadores de casa particular que viven en la casa del empleador, fijándose como día de descanso semanal mínimo el domingo, descanso que no será fraccionable. Los días podrán ser fraccionados durante el mes de trabajo previo acuerdo del empleado y el empleador.

La Comisión de Trabajo recibió a Bernardina Muñoz, Presidenta de la Asociación Nacional de Empleadas de Casas Particulares (ANECAP); a Natalia Flores, Secretaria Ejecutiva del Observatorio Género y Equidad y a Ruth Díaz, Presidenta (S) del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SINTRACAP), quienes entregaron sus planteamientos y observaciones respecto al proyecto.

Ruth Díaz se mostró muy conforme con la iniciativa legal, sobretodo por la ampliación de los descansos y la regulación de la jornada laboral de las trabajadoras de casa particular. “Me parece fantástico que se empiece a hablar de esto, aunque aquí se está discutiendo solamente el tema de la jornada laboral, pero quedan muchas otras cosas que regular”, indicó.

Entre estos temas, dijo que es necesario también avanzar en la ratificación del Convenio 189 de la OIT, el cual determina la necesidad de que las trabajadoras y trabajadores de casas particulares puedan acceder a un trabajo decente, con los mismos derechos de los demás trabajadores, y en la fiscalización del cumplimiento de las normas laborales.

El diputado y presidente de la Comisión de Trabajo, Felipe Salaberry (UDI), sostuvo que el proyecto mejora las condiciones laborales de las trabajadoras de casas particulares. “Va en la línea de profundizar el espíritu con que el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra del Trabajo buscan para mejorar las condiciones de los trabajadores de nuestro país”.

Explicó que el texto “mejoras las condiciones horarias de descanso de las trabajadoras puertas afuera, con un progresivo mejoramiento de las casi 72 horas semanales que trabajan hoy día para que en un plazo de tres años lleguemos a las 45 horas semanales y en el caso de las trabajadoras puertas adentro, mejorar los días de descanso, estableciendo el día domingo con este fin, adicionando dos días más durante el mes”.

Asimismo, el diputado señaló que es necesario avanzar respecto de cómo se fiscaliza el cumplimiento de los derechos laborales y las condiciones en que trabajan las empleadas de casa particular. “Ese es un tema que tenemos que abordarlo junto con la Ministra del Trabajo, reconociendo siempre que el trabajo de casa particular tiene una naturaleza distinta y hay que entenderlo como tal”.

El diputado Tucapel Jiménez (PPD), destacó el hecho de que este proyecto haya sido consensuado con las trabajadoras de casa particular. "Es un avance regular la jornada laboral, tal como hace un par de años logramos que ellas ganaran el sueldo mínimo como el resto de los trabajadores”.

Pese a ello, el diputado enfatizó en que aún quedan cuestiones por regular, como por ejemplo, el no uso de uniformes en lugares públicos, el fuero sindical para la dirigentas y el derecho a negociación colectiva, entre otros.