Noticias

Presidente Piñera recibe a representantes de comunidad sorda del país y compromete apoyo para fomentar inclusión

Publicado el 05 de octubre del 2012

Las diputadas UDI Andrea Molina y Mónica Zalaquett gestionaron la audiencia que se prolongó por una hora y que fue calificada como “amena y relajada”.

Un call center para sordos y la necesidad de crear un registro nacional de intérpretes, fueron algunos de los temas que este viernes planteó un grupo de representantes de la comunidad sorda nacional, junto a las diputadas UDI Andrea Molina y Mónica Zalaquett, al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

En una conversación que fue calificada por los asistentes como “amena y relajada”, representantes de distintas agrupaciones de sordos pudieron comentar con el Mandatario lo que ha significado para ellos la promulgación de la ley que reconoce el lenguaje de señas como medio de comunicación oficial en el país, iniciativa cuyas autoras fueron las diputadas Molina y Zalaquett.

Molina precisó que “en el país hay un millón de sordos y si se considera, en promedio, tres personas por familia, vemos que el lenguaje de señas es masivo y por eso esta ley era tan necesaria”.

Además, indicó que los distintos participantes del encuentro “pudieron pedirle directamente al Presidente su apoyo en distintas iniciativas que nos permitan fomentar la inclusión y terminar de una vez por todas con la discriminación dura que sufren”.

“Estamos muy agradecidos porque hemos podido conversar con el Presidente lo que realmente acontece con la comunidad sorda, sus necesidades, las falencias que existen y debemos enfrentar. Esta fue una reunión muy importante, que nos permite generar sensibilidad, en que lo que prima es entender que existe una lengua de señas chilena y que debiera ser aprendida por todos”, expresó con señas Cristián Muñoz, presidente de la Fundación de Sordos Chilenos.

A su turno y también mediante el lenguaje de señas, Andrés Zauritz, presidente de la Agrupación Ciudadanía Real de Sordos, subrayó que, tras el encuentro con Piñera y la promulgación de la mencionada ley, “en Chile estamos plantando una semilla que va a permitir un desarrollo importante, que en un futuro nos permita mejorar nuestra situación”.

La conversación tuvo como intérprete a Meliton Bustian, presidente de la Asociación Chilena de Señas, quien dijo estar “muy emocionado” por haber sido parte de este “hito” en que personas sordas “pudieron interactuar directamente con el Presidente”. “Es importante este hito, que nos da una esperanza concreta de que las personas con discapacidad auditiva puedan tener acceso a la información al igual que todas las personas que vivimos en Chile”, dijo.

Uno de los mecanismos que permitiría respaldar de buena forma a la comunidad sorda del país está siendo desarrollado por “Familia en Línea”, a través de un call center para sordos. Al respecto, el director ejecutivo del organismo, Carlos Riera, explicó que “hemos desarrollado un call center para sordos, que se está implementando con el Sernam para atacar la problemática de la discriminación de la mujer y la violencia intrafamiliar. Pensamos hacer este call center extensivo a hospitales, carabineros, PDI y, ojalá, con instituciones de Chile Atiende, para que las personas sordas puedan acercarse y encontrar soluciones a sus problemas”.

“En esta reunión quedó plasmado el compromiso del Presidente no sólo con la comunidad sorda sino con todo el mundo de la discapacidad en Chile. Tenemos que entender que aproximadamente hay un 12,5% de nuestra población que vive algún tipo de discapacidad, y este compromiso de inclusión es una gran noticia para todo Chile”, afirmó la diputada Zalaquett.

Y recordando los tiempos de la campaña presidencial, el intérprete Bustian comentó que el entonces candidato Piñera tuvo en su equipo de trabajo la colaboración de Cristián Muñoz para la difusión a través de lenguaje de señas. “Desde ese momento, el Presidente comprometió su apoyo y hoy nos demuestra que cumple su palabra, que su voz será nuestra voz”, finalizó.

Otras Noticias

Formalizan ante el Senado Acusación contra Intendente Felipe Guevara

Publicado 3 de Febrero 2020

Por cerca de 90 minutos expusieron la diputada Alejandra Sepúlveda junto a los diputados Jaime Naranjo y Diego Ibáñez los argumentos que sustentaron la acusación constitucional en contra Felipe Guevara en la Cámara de Diputados.

Esta semana expertos entregarían propuesta legal para proceso constituyente

Publicado 25 de Noviembre 2019

La mesa técnica que fue conformada tras el acuerdo de partidos de gobierno y oposición para proponer un texto de reforma constitucional que viabilice el plebiscito y la elección de una convención constituyente, continuará trabajando esta semana en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Ver más noticias