Noticias

Diputado Accorsi solicita a canales de TV cumplir con la ley e incluir lenguaje de señas en próximos debates políticos

Publicado el 12 de junio del 2013

El parlamentario PPD afirmó que tanto Canal 13 como CNN no cumplieron con la Ley de Discapacidad, al no incluir el lenguaje de señas durante la transmisión del debate de los precandidatos presidenciales del Pacto "Nueva Mayoría", realizado el lunes en la noche.

El diputado Enrique Accorsi indicó que según el artículo 25 de la Ley 19.904, "los canales de la televisión abierta y los proveedores de televisión por cable, deberán aplicar mecanismos de comunicación audiovisual que posibiliten a la población con discapacidad auditiva el acceso a su programación en los casos que corresponda, según lo determine el reglamento que al efecto dictarán conjuntamente los Ministerios de Planificación, de Transporte y Telecomunicaciones y Secretaría General de Gobierno".

A lo anterior, se agrega que "toda campaña de servicio público financiada con fondos públicos; la propaganda electoral, debates presidenciales y cadenas nacionales que se difundan a través de medios televisivos o audiovisuales, deberán ser transmitidas o emitidas con subtitulado y lengua de señas".

"Toda la ciudadanía necesita votar informada en las próximas elecciones presidenciales, por lo que es realmente lamentable que se haya dejado fuera del debate a cerca de un millón de personas que tienen discapacidad auditiva total y de adultos mayores que no escuchan bien", aseguró Accorsi.

El legislador llamó a los canales de televisión a respetar la ley e incluir en los próximos debates el lenguaje de señas.