Volver
Publicado 12/06/2013 17:10:53

Diputado De Urresti y artistas llaman a ministro Ampuero a revisar proyecto que crea el Ministerio de la Cultura

En compañía de destacados actores, entre ellos, Julio Jung y Alejandro Castillo, el diputado PS instó al nuevo Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, a no retardar la discusión de temas esenciales que dejó pendientes su antecesor en el cargo, Luciano Cruz Coke.

En compañía de destacados actores, entre ellos, Julio Jung y Alejandro Castillo, el diputado PS instó al nuevo Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, a no retardar la discusión de temas esenciales que dejó pendientes su antecesor en el cargo, Luciano Cruz Coke.

El diputado Alfonso De Urresti (PS), quien integra la Comisión de Cultura de la Cámara, señaló que solicitarán una audiencia con el nuevo secretario de Estado para abordar el proyecto que crea el Ministerio de la Cultura; la iniciativa legal que exige una cuota de exhibición de películas chilenas a las salas de cine, y el resguardo de los derechos de los profesionales que trabajan en el mundo de las artes, quienes viven una fuerte desprotección laboral.

“En esta reunión con el ministro Ampuero queremos establecer ruta para los próximos nueve meses que quedan de gobierno, de manera que el cambio de autoridad no signifique un retroceso para lo que se ha avanzado en materia cultural”, puntualizó el precandidato a senador.

El presidente del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), Alejandro Castillo, dijo que uno de los temas prioritarios que plantearán al escritor y ex embajador en México, es la modificación de la ley que exime de IVA a los grandes eventos artísticos internacionales que se realizan en el país. “Paradojalmente las empresas que traen a artistas como Madonna o Britney Spears no pagan este impuesto, pese a las ganancias millonarias que obtienen”, señaló Castillo.

El profesional expresó que los excedentes que generaría este IVA debieran destinarse a crear un fondo solidario para ayudar a los artistas chilenos. “Después de años de trabajo, siempre nos encontramos en una situación de precariedad absoluta y nos resulta muy difícil enfrentar nuestra jubilación con dignidad”, manifestó el presidente de Sidarte.

Por su parte, Julio Jung señaló que, en efecto, “salvo cuatro actores que trabajan en televisión, el resto vivimos a morir saltando. No estamos en Hollywood ni en Europa. Estamos en el país más desprotegido para el arte y la cultura”.

El actor agregó que la falta de reconocimiento que existe hacia el mundo de la cultura en Chile no es un problema reciente. Cuando Ricardo Lagos era ministro de Educación, se nos dijo que las cosas iban a cambiar, pero todo siguió igual”.

Entre broma y en serio, Jung dijo que hoy, para llenar un formulario de Fondart, hay que entrar a la universidad nuevamente.

El comediante expresó, sin embargo, que el problema es mucho más profundo y tiene que ver con que en Chile no hay una identidad cultural. “Hoy estamos entre el faro de Paulmann y la Roja”, señaló.

Ministerio de la Cultura

El proyecto que crea el Ministerio de la Cultura, hoy en trámite en la Cámara de Diputados, genera un gran debate en el mundo de las artes. Alejandro Castillo opinó que debiera tener un sentido mucho más participativo.

En tanto, Tehani Staiger, representante del mundo audiovisual, valoró la creación de un ministerio en este rubro, pero cree que el modelo del actual gobierno se reduce “a mejorar aspectos técnicos de la dispersión institucional, pero carece de una mirada país que, entre otras cosas, defina qué expresiones culturales vamos a reconocer. Por eso, lo primero es tener un diálogo con la ciudadanía”, añadió.

El editor Marco Antonio Coloma, director de la campaña para eliminar el IVA al libro, añadió que la demanda emblemática en estos años ha sido terminar con este impuesto. De hecho, Coloma expresó que en América Latina sólo Guatemala y Chile mantienen este gravamen.

Felipe Mella, presidente del gremio de los gestores culturales, coincidió en que el modelo de ministerio que está en la Cámara es vertical y burócrata. Inclusive, señaló que uno de sus problemas es que no tiene vinculación con la institucionalidad educacional y excluye a los pueblos originarios.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>