Volver
Publicado 06/08/2013 11:10:56

Suscriben compromiso para erradicar la violencia durante las campañas políticas

La actividad, que se enmarca dentro de la campaña "Elige sin Violencia", busca evitar que se repitan casos como el de Luciano Rendón, quien fue brutalmente golpeado por miembros de comandos políticos durante la última elección municipal.

La actividad, que se enmarca dentro de la campaña

Los diputados Adriana Muñoz (PPD), Felipe Harboe (PPD) y Pedro Browne (RN), junto al alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, el Presidente del Movilh Rolando Jiménez, la actriz Ana María Gazmuri, el concejal de Chillán, Udo Schweitzer y los padres de Luciano Rendón, suscribieron un compromiso de buenas prácticas durante el período eleccionario.

"Queremos sensibilizar a toda la clase política para cambiar nuestra forma de hacer campañas, buscando erradicar de una vez por todas la violencia que se ha instalado al interior de los comandos, y terminar con una verdadera guerrilla que se toma las calles del país", indicó Muñoz.

La parlamentaria señaló que "para enfrentar esta situación, en primer lugar hemos firmado un protocolo todos los presentes con el propósito de registrar todas las personas que trabajan con las distintas candidaturas, con el propósito de fiscalizar e impedir que se otorgue trabajo a delincuentes. Y en segundo lugar, hemos acordado solicitar a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara poner en discusión la 'Ley Luciano'".

Este proyecto, impide la contratación de brigadistas con antecedentes penales de violencia física y sicológica, y que todos los integrantes del comando sean empadronados. Además obliga que frente a un hecho de connotación violenta los candidatos y jefes de campaña tengan la obligación de denunciar los antecedentes a la justicia para que sean investigados por la Fiscalía.

En tanto, el diputado Harboe solidarizó con la familia Rendón, y pidió mayor celeridad en la investigación para establecer responsabilidades “porque un hecho tan deleznable como la agresión tan grave como la que sufrió Luciano no puede quedar en la impunidad”.

Respecto de la campaña, el legislador señaló que "es fundamental que todos y cada uno de los presidentes de los partidos políticos, los candidatos o candidatas y también las autoridades de gobierno, particularmente las gobernaciones provinciales, tengamos la capacidad de suscribir este compromiso y cumplirlo. Esto permitirá evitar más casos como el de Luciano y entender que en la competencia democrática somos adversarios y no enemigos”.


Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>