Noticias

Llegan a consenso para definir norma sobre irrevocabilidad de mandatos a instituciones financieras

Publicado el 09 de abril del 2014

Tras un encuentro en el que participó el Banco Central y los actuales titulares del Sernac y SBIF, la Comisión de Economía de la Cámara concordó los criterios que serán aplicados en el tema, los cuales serán materializados en una indicación sustitutiva que se presentará el próximo martes 15 de abril, oportunidad en que también se procederá a votar la propuesta.

En acuerdo terminó la sesión de anoche de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados con los representantes del Banco Central, Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) para definir una nueva redacción para el proyecto (boletín 9110) que avanza en materia de irrevocabilidad de mandatos, la cual será presentada y votada el próximo martes 15 de abril.

El presidente de la instancia, diputado Fuad Chahin (DC), reconoció que la propuesta legal, nacida en moción, presenta puntos en el que entran a colisionar distintos derechos. Explicó que es importante que los consumidores puedan revocar los mandatos entregados a las instituciones bancarias, así como velar por el buen uso de estos de parte de dichas entidades; pero también distinguió como relevante mantener la eficacia de los títulos ejecutivos que respaldan los créditos y evitar que su extinción incida en una contracción del acceso a los empréstitos.

En esta línea, se manifestó conforme con el consenso alcanzado anoche, el cual permite mantener el derecho a la revocación de los mandatos que se otorgan para ejecutar un contrato financiero (letras de cambio o pagarés, por ejemplo); se protege adecuadamente a los terceros de buena fe; y se obliga a los bancos a entregar información previa respecto del derecho que le asiste al consumidor y sobre el uso que se hace de dicho instrumento.

“Lo que ocurre hoy es que los consumidores entregan un mandato al banco y nunca más se sabe qué ocurrió con él. Con este proyecto se va a establecer información previa, la rendición de cuenta, la protección de los derechos de buena fe y el principio general de la revocabilidad del mandato”, resaltó.

El titular de la SBIF, Eric Parrado, dijo tener una visión bastante positiva de la propuesta legal y también valoró la convergencia alcanzada en torno a los criterios que primarán en la redacción de la norma.

“Estamos convergiendo a darle importancia no sólo a la protección del consumidor sino también a los temas de solvencia y aumento de probabilidad de riesgo, en el sentido que haya instrumentos que sean útiles para acceder al crédito y que haya inclusión financiera”, evaluó.

El diputado Chahin explicó que se trabajará en los próximos días para concretar el nuevo texto, el cual será presentado como una indicación sustitutiva el próximo martes, oportunidad en que se terminará de votar la propuesta sin discusión. “Quedará resuelto el próximo martes”, sentenció.

Otras Noticias

Diputados votarán en particular proyecto que establece royalty al cobre y al litio

Publicado 21 de Febrero 2020

El nuevo gravamen de beneficio fiscal será de un 3%. Además, se establece que ese porcentaje quedará en la región donde se extraiga el material.

Proyecto de roaming automático nacional se votará en marzo en comisión de Transportes

Publicado 17 de Febrero 2020

En la última sesión de la instancia, el Gobierno presentó una serie de indicaciones a la propuesta con el objetivo de resolver la mayor cantidad de materias, sin dejar en el reglamento todos los contenidos de detalles.

Ver más noticias