Noticias

Diputados regionalistas piden promover la descentralización tributaria en proyecto de reforma

Publicado el 09 de abril del 2014

Un grupo transversal de diputados, dieron a conocer hoy un proyecto de resolución donde le solicitan al Ejecutivo que ingrese una indicación a la reforma tributaria, para que el 1% de inversión de grandes proyectos que se instalen en regiones, sea aportado directamente al presupuesto municipal de la comuna donde la empresa desarrolle su actividad.

Para la diputada por Antofagasta y una de las impulsoras de la iniciativa, Paulina Núñez RN), “aquellas regiones que por décadas han soportado externalidades negativas de distintos yacimientos, generadoras y compañías, tienen la peor calidad de vida de Chile y eso es porque estas empresas tributan en Santiago”.

“No sacamos nada con tener hoy día a autoridades regionales elegidas democráticamente como los Cores, y el día de mañana por qué no los Intendentes, si no tenemos recursos frescos y de libre disposición”, añadió.

En la misma línea su par por Aysén, Iván Fuentes (Ind) manifestó: “Falta que nosotros seamos artífices y partícipes de las “lucas” que se repartan dentro de la región”, agregando que “nuestra columna del agua se ocupa y nuestros recursos del mar se procesan en regiones vecinas, queremos que una parte de los tributos queden en nuestras regiones para el desarrollo personal y social de nuestras comunas”.

Finalmente el diputado Alejandro Santana (RN), integrante de la Comisión de Hacienda, señaló que el documento ya fue comentado con el ministro del ramo, Alberto Arenas.” Esperamos que lo considere a través de una indicación, porque va en el sentido de lo que ha propuesto la Presidenta Bachelet sobre descentralización de recursos y administración directa, así que estamos a la expectativa de que el gobierno tome positivamente este proyecto y sea parte de la ley de reforma tributaria”.

Otras Noticias

Formalizan ante el Senado Acusación contra Intendente Felipe Guevara

Publicado 3 de Febrero 2020

Por cerca de 90 minutos expusieron la diputada Alejandra Sepúlveda junto a los diputados Jaime Naranjo y Diego Ibáñez los argumentos que sustentaron la acusación constitucional en contra Felipe Guevara en la Cámara de Diputados.

Esta semana expertos entregarían propuesta legal para proceso constituyente

Publicado 25 de Noviembre 2019

La mesa técnica que fue conformada tras el acuerdo de partidos de gobierno y oposición para proponer un texto de reforma constitucional que viabilice el plebiscito y la elección de una convención constituyente, continuará trabajando esta semana en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Ver más noticias