Volver
Publicado 04/11/2014 12:10:48

Comisión de DD.HH. oficia a Codelco tras denuncia de campesinos de Ecuador por denuncias de daño ambiental de futura explotación minera

Información fue recibida por el diputado DC Sergio Ojeda, integrante de la comisión de derechos Humanos de la Cámara.

Información fue recibida por el diputado DC Sergio Ojeda, integrante de la comisión de derechos Humanos de la Cámara.

Un grupo de campesinos, liderados por el Alcalde Jomár Ceballos, de la Provincia de Deimbabura, Ecuador, concurrió a la Cámara de Diputados en Chile, con el objeto de denunciar la amenaza de destrucción del medioambiente, por una futura explotación minera de Codelco, que en este momento está en proceso de evaluación ambiental. Esto ocurre en un área definida como cantón ecológico, sector Junin, de aproximadamente 1.500 hectáreas.

Así lo informó el diputado Sergio Ojeda (DC), integrante de la comisión de Derechos Humanos, quien recibió la información y antecedentes de parte de las agrupaciones campesinas de Ecuador. “Se trata de los puntos calientes (hot-pont) para la protección de la biodiversidad a nivel mundial. Se le denomina mega biodiversa, porque es una de las zonas de mayor diversidad en el mundo; un área absolutamente selvática. Se verán afectadas unas 15.000 personas de un total de 40.000 que integran el cantón, siendo una zona agrícola y turística, un área tropical, que se verá destruida por un futuro yacimiento minero.”

Ojeda agregó que esta explotación minera, surgió por un Convenio suscrito entre Codelco y el Gobierno ecuatoriano el año 2009. Inicialmente involucraba la parte Centro Sur del Ecuador y luego se amplió el año 2011, agregándose la zona de Catacachi.

Los representantes ecuatorianos solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, ayuda para impedir que se concrete el proyecto, “dado que ello significaría perder un área importante de la naturaleza. Es un área que le pertenece al mundo, y por ello, lo defendemos en nombre de todo el Universo”, según lo señalado por ellos en la comisión.

La instancia acordó oficiar a Codelco y al Ministerio de Relaciones Exteriores para tener mayor información respecto al tema.




Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>