Volver
Publicado 26/11/2014 12:37:07

Comisión de Educación aprobó en general proyecto que crea Universidades Estatales en las Regiones de Aysén y O'Higgins

Los legisladores expresaron su contento por el avance de esta iniciativa legal y destacaron la relevancia del hecho, tanto desde la perspectiva histórica, como educacional y regional. El mayor debate estuvo dado por las diferencias manifestadas entre los representantes de la Región de O'Higgins, en torno a la ciudad en la cual se localizará la sede estudiantil.

Los legisladores expresaron su contento por el avance de esta iniciativa legal y destacaron la relevancia del hecho, tanto desde la perspectiva histórica, como educacional y regional. El mayor debate estuvo dado por las diferencias manifestadas entre los representantes de la Región de O'Higgins, en torno a la ciudad en la cual se localizará la sede estudiantil.

Tras un amplio debate, que contó con la participación del Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y de representantes de los Gobiernos Regionales de Aysén y del Libertador General Bernardo O`Higgins, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó, por diez votos a favor y uno en contra, la idea de legislar en torno al proyecto (boletín 9405) que crea una universidad estatal en cada una de estas regiones.

El presidente de la instancia, diputado Mario Venegas (DC), se manifestó satisfecho con el contundente resultado y destacó que se trata de "un hito histórico" dado que, desde 1947, que no se creaba una universidad de carácter público. "Compartimos la idea de que haya universidades públicas en todas las regiones del país, donde hacen falta, especialmente, en la Región de Aysén, que tenemos que integrar efectivamente a nuestro territorio nacional", planteó Venegas.

Explicó que el proyecto considera una delegación de facultades a la Presidenta de la República y un marco orientador de lo que debieran ser los estatutos de esas universidades regionales. Precisó que dichos estatutos deberían ser aprobados en el plazo de un año, después de que sean entregados por los rectores, quienes serán designados con anterioridad para ese propósito.

Sobre las diferencias que surgieron respecto de las características y la ubicación de estas universidades, el parlamentario planteó que serán las propias regiones y las comisiones ad hoc que se conformaron las encargadas de resolver las discrepancias y de establecer las características que van a tener estas casas de estudio.

Los diputados Sergio Espejo (DC), Iván Fuentes (IND) y Ricardo Rincón (DC) también se mostraron satisfechos con la votación y resaltaron que éste es un compromiso directo de la Presidenta Michelle Bachelet con los habitantes de la Regiones de O'Higgins y de Aysén, que se comienza a cumplir en la Comisión.

“Después de mucho insistir hemos logrado que el Gobierno le de suma urgencia al proyecto de ley que crea la universidad Pública de la Región de O'Higgins y de la Región de Aysén; universidades que son fundamentales para el desarrollo de nuestras Regiones, para integrar una red de educación superior al servicio del país y conectada con lo que van a ser los futuros centros de formación técnico profesional público”, planteó el diputado Espejo.

Recalcó que la Región de O'Higgins ha aspirado por años a tener su universidad y estimó que el esfuerzo que se está haciendo para tramitar con prontitud este proyecto va a permitir que la Presidenta Bachelet nombre un rector e inicie el proceso que va a llevar a cumplir este sueño, de tener una universidad pública y de calidad.

El diputado por Aysén, Iván Fuentes dijo estar satisfecho de que hoy se comience a concretar algo tan importante para el movimiento social de Aysén, recordando que la comunidad entera pedía una universidad en la zona. "La posibilidad de que la gente de Aysén estudie una carrera en la Región es importante para que nuestros hijos no se vayan; para que nuestros campesinos no queden solos y así evitar que terminen vendiendo el tesoro de su vida que es la tierra”, enfatizó.

El legislador resaltó la necesidad de que los jóvenes estudien y se capaciten en la Región y que se queden trabajando a gusto en la Patagonia. En este plano, planteó que la universidad debe contemplar carreras que potencien la zona, de modo de hacer un aporte a Chile y al mundo.

El diputado Juan Luis Castro (PS) felicitó la iniciativa de la Presidenta Bachelet de apostar por la creación de universidades estatales y destacó la importancia que reviste para la Región de O'Higgins y para los más de 14 mil alumnos que no tienen hoy un destino claro a falta de una universidad estatal en su zona.

Criticó la demora en la entrega del informe técnico elaborado por la intendencia regional y llamó al Ministro Eyzaguirre a interceder ante la Primera Mandataria para agilizar los procesos y para garantizar la gratuidad para los estudiantes de la universidad pública estatal, planteamiento que fue compartido por Fernando Verdugo, presidente del Consejo Regional de O'Higgins, y por Manuel Barrera, presidente de la Comisión de Educación de la VI Región.

Controversia en O'Higgins

El mayor debate en la Comisión estuvo dado entre los representantes de la Región de O'Higgins, en torno a la locación que tendrá efectivamente la universidad estatal que se instalará en la zona. "El hecho que el proyecto consigne a Rancagua como la ciudad donde se va a instalar la universidad nos parece mal. Creemos que, en vista que el propio mensaje determina una universidad con arraigo regional, no puede ser que se instale en la ciudad más cercana a Santiago, dejando a miles de alumnos que no van a poder ir a Rancagua por el día, como si lo hacen muchos rancagüinos en metrotren", sostuvo el diputado Ramón Barros (UDI), posición compartida por el diputado Javier Macaya (UDI).

También en esta línea se manifestó la diputada Alejandra Sepúlveda, quien de hecho verificó el único voto en contra de la idea de legislar, en señal de protesta. "Nosotros esperamos que quede en San Fernando, tiene todas las condiciones y está bueno que todo esté en Rancagua. Esperamos un sentido de descentralización", recalcó.

La legisladora sostuvo que mantendrá una posición contraria a la propuesta en tanto no se modifique el criterio establecido en el proyecto, que radica la universidad en Rancagua, y se avance hacia un perfil más descentralizado.

El diputado Issa Kort (UDI), en contraposición, afirmó que como representante de Rancagua y de la zona norte de la Región, donde se concentra más del 60% de la población, va a defender el derecho a que la universidad se instale en la capital regional, de modo que sea exitosa y asegure una oferta educacional como se la merecen los estudiantes de la Región de O'Higgins.

Para el diputado Felipe Letelier (PPD), lo más importante no es la ubicación final que tendrá la universidad, sino el gran hito que ésta significa y la oportunidad que ofrece, no solo a las dos regiones favorecidas, sino a todo el sistema de educación superior. "Yo soy de Rengo y me gustaría que esté descentralizada, pero más allá de dónde esté ubicada la universidad, es importante determinar qué tipo de universidad queremos, obviamente, una de calidad, que haga extensión, difusión e investigación. Eso es más importante", evaluó.

Intendentas

La Intendenta de la Región de Aysén, Ximena Órdenes, valoró la aprobación en general del proyecto y estimó que esta propuesta fortalece la educación pública; consolida una red de universidades estatales a nivel nacional; e imprime un sello descentralizador importante. "Entendemos a la universidad como un foco de desarrollo. Habitamos un territorio especial, cuyas características nos permitiría generar conocimiento particular desde lo local, pero con una mirada más global", enfatizó.

La Intendenta de la Región de O'Higgins, Morín Contreras, también se manifestó contenta con el resultado y agradeció a la Comisión la oportunidad de exponer el proceso que se ha venido desarrollando desde que la Presidenta instruyó estudiar con la ciudadanía la creación de esta universidad regional y cuyas conclusiones esperan entregar prontamente a la Mandataria.

Consideró que el desafío de una universidad regional es fundamental porque puede aportar con investigación y desarrollo para la región con las distintas temáticas que son importantes para la zona, como son la agricultura, la minería, las comunicaciones, el arte y el ámbito pesquero.