Volver
Publicado 06/04/2015 17:37:44

Comisión de Salud aprueba proyecto sobre autocultivo de cannabis

La instancia despachó la iniciativa que modifica la Ley 20.000 permitiendo el uso medicinal y recreativo de marihuana y criticó transversalmente la ausencia del Ejecutivo durante su tramitación.

La instancia despachó la iniciativa que modifica la Ley 20.000 permitiendo el uso medicinal y recreativo de marihuana y criticó transversalmente la ausencia del Ejecutivo durante su  tramitación.

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Juan Luis Castro (PS), se manifestó satisfecho con la aprobación del proyecto (boletín 9471) que legaliza el autocultivo de marihuana para uso medicinal y recreativo, el cual será visto próximamente por la Sala de la Cámara de Diputados.

El legislador recalcó que esta norma permitirá el uso por prescripción médica de cannabis en sus distintas formas y que “nunca un menor de 18 años podrá inhalar o fumar marihuana terapéuticamente” sino que deberá ser bajo otras formas que no sean inhalatorias.

“El criterio de la Comisión no es permitir el consumo indiscriminado de marihuana o dar chipe libre a la marihuana en la vía pública o bajo cualquier argucia. Se trata solo de permitir en condiciones medicinales prescritas por un médico y en condiciones de un autocultivo con un límite máximo y acotado de 6 plantas, más un porte máximo de 10 gramos”.


Contenido del proyecto


  • Se autoriza el autocultivo de hasta 6 plantas por domicilio

  • Se autoriza el consumo con fines terapéuticos, con prescripción médica

  • Se permite el porte de un máximo de 10 gramos para consumo privado sin autorización previa

  • Las autoridades sanitarias y jurisdiccionales tendrán el control y fiscalización del cumplimiento de la norma



Ausencia del gobierno

El diputado Castro, sin embargo, criticó la ausencia de las autoridades de gobierno durante toda la tramitación del proyecto, lo cual impidió avanzar en algunas indicaciones que, por ser materia de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, no pudieron ser incorporadas al proyecto.

En la misma línea el diputado Victor Torres (DC) lamentó la ausencia del Ejecutivo, donde por la importancia de la norma habrían preferido una mayor participación del gobierno.

El legislador recalcó que este proyecto autoriza el autocultivo para fines recreativos en mayores de 18 años y en el caso medicinal, con prescripción médica, se permite en el caso de los menores el uso de derivados de la cannabis.

“Es una mejora sustantiva a la ley 20.000, permitiendo establecer un equilibrio real entre la permisividad del consumo, que ya existía en Chile porque no estaba penalizado, y el porte como también el cultivo en lugares privados”.

Por su parte, la diputada de la oposición Marisol Turres (UDI) también criticó que las autoridades de Salud o el Senda no estuvieran presentes en el debate de un proyecto “tan sensible para toda la ciudadanía, tan sensible para muchos padres de menores de edad especialmente”.

La parlamentaria señaló, además, que si bien el proyecto restringe los lugares para fumar marihuana, a su juicio no restringe el consumo de cannabis bajo otras formas como aceites o queques en espacios destinados, por ejemplo, a la recreación de los menores de edad.

“Yo lamento mucho y estoy absolutamente de acuerdo que esta sea consumida por motivos medicinales, pero creo que debemos tener mucho cuidado con las señales que estamos dando a nuestro país y en aquellos permisos que estamos dando para consumir en cualquier parte”.

Entre las indicaciones al proyecto que fueron rechazadas por la comisión, se encuentran aquellas que buscaban aumentar las penas para las infracciones a esta ley (que solo pueden ser presentadas por el Ejecutivo) y aquellas relacionadas con permitir la formación de comunidades para el cultivo colectivo.