Volver
Publicado 07/05/2015 15:00:54

Actores entregaron opinión de proyecto que extiende ley sobre derechos morales y patrimoniales de intérpretes

La iniciativa presentada por el Ejecutivo, que busca modificar la Ley 20. 243, fue debatida esta mañana por la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones en conjunto con representantes de ATN y Chileactores.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo, que busca modificar la Ley 20. 243, fue debatida esta mañana por la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones en conjunto con representantes de ATN y Chileactores.

Durante la jornada, la Comisión de Cultura recibió a las invitadas Daniela Castaño, representante de la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales (ATN) y a la actriz Esperanza Silva, presidenta de Chileactores, quienes plantearon a los diputados las modificaciones que diversas entidades pretenden realizar a la Ley que establece normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes y las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual.

El proyecto de ley (boletín 9889), considera necesario efectuar correcciones normativas entendiendo que tanto los directores como guionistas audiovisuales tienen un derecho patrimonial sobre el registro de su obra, el cual es susceptible de amparo a través del sistema de protección a la propiedad intelectual.

En cuanto a estas modificaciones, la iniciativa plantea que los autores se regirán por las disposiciones especiales de esta ley, y en lo provisto en ella, por la Ley 17. 336, en cuanto les sea aplicable. Asimismo hace referencia a lo que deberá entenderse por autores de obras audiovisuales. Ello tiene el efecto de extender su aplicación no solo a los intérpretes y ejecutantes, sino también a los directores y guionistas.

Además, el proyecto pretende que se incorpore al autor y sus creaciones dentro del ámbito de protección del derecho a reinvidicar establecido en la ley, otorgando también al autor respecto de sus creaciones el derecho irrenunciable e intransferible de percibir una remuneración por una serie de actos que se puedan realizar con el material audiovisual, como su comunicación pública y radiodifusión, su puesta a disposición por medios digitales interactivos, arrendamiento o la utilización directa de este en un videograma.

Finalmente, el texto contempla que en el artículo cuarto que se establezca como una “obligatoriedad” que toda remuneración sea pagada a través de la entidad de gestión colectiva correspondiente.

"Justo derecho"

En este contexto, la actriz Esperanza Silva reconoció lo importante que es que se les otorguen derechos a los autores, en el caso de los guionistas y directores audiovisuales y manifestó que “están en su justo derecho, puesto que los autores musicales tienen este derecho hace muchísimos años y me parece fantástico y oportuno que esto se haga”.

Una vez escuchados los planteamientos de las invitadas, el diputado Marcos Espinosa (PRSD), indicó que el proyecto merece recoger las indicaciones para “salvaguardar” que esta extensión de la ley tenga un efecto completo en la realidad y en su implementación.

Por su parte, el presidente de la Comisión, diputado Roberto Poblete (IND), aseguró que “hoy ha sido un tremendo aporte escuchar a las representantes de ATN y Chile Actores, ya que nuestros directores y libretistas están muy desprotegidos y es de suma justicia que haya una buena ley que los proteja”. Manifestó también que como comisión están muy contentos, porque fue una jornada muy clara en cuanto a los planteamientos que las invitadas hicieron sobre el proyecto.

Finalmente, el diputado Poblete señaló que los próximos lineamientos a seguir con respecto al proyecto son que “vamos a tratar de establecer una clarísima definición de los diferentes roles que hay dentro de una producción audiovisual y cuáles son los que pueden recoger derechos a partir de la propiedad intelectual”.