Volver
Publicado 02/09/2015 19:30:04

Comisión de Constitución aprobó norma que establece el control preventivo de identidad

En el marco de la discusión del proyecto que facilita la aplicación de las penas establecidas a los delitos de robo, hurto y receptación, los diputados aprobaron propuesta del Ejecutivo que acogió la norma emanada de un grupo de parlamentarios para facultar a las policías a ejercer un control preventivo de identidad.

En el marco de la discusión del proyecto que facilita la aplicación de las penas establecidas a los delitos de robo, hurto y receptación, los diputados aprobaron propuesta del Ejecutivo que acogió la norma emanada de un grupo de parlamentarios para facultar a las policías a ejercer un control preventivo de identidad.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados continuó con la votación particular del proyecto que facilita la aplicación de las penas establecidas a los delitos de robo, hurto y receptación, y mejora la persecución penal en estos delitos (boletín 9885), texto que se encuentra con urgencia de discusión inmediata.

En ese marco, dio su respaldo a la norma que establece la facultad de las policías de realizar un control preventivo de identidad.

Al respecto, el presidente de la Comisión, diputado Leonardo Soto (PS), destacó que a diferencia de la detención por sospecha, este control se debe realizar en el mismo lugar en que se encuentren las personas y no procederá su traslado a las unidades policiales como ocurría en el antiguo procedimiento que fue derogado en 1998.

Además, precisó que este control de identidad estará limitado y no existirá registro de vestimenta ni bolsos sino solo la verificación de la existencia de órdenes cautelares o judiciales pendientes. Asimismo, señaló que la medida aprobada contiene una serie de controles para evitar que se cometan abusos o arbitrariedad en la ejecución del control por parte de la policía porque, en paralelo, también se establece el derecho de las personas de solicitar al funcionario policial que se identifique.

Sobre esta aprobación, el diputado Daniel Farkas (PPD) destacó que hubo un trabajo transversal de los diputados -que conforman la denominada bancada de seguridad ciudadana- para convencer al gobierno de la necesidad que exista un control preventivo de identidad amplio.

Anunció que trabajarán en una campaña ciudadana para que el control sea lo más amplio posible y Carabineros tenga “las atribuciones para poder controlar el delito y el crimen en nuestro país, porque ese es, sin duda, uno de los elementos más importantes que tenemos como sociedad hoy día”, dijo el legislador.

Por su parte, los diputados de la UDI, Claudia Nogueira, Juan Antonio Coloma y Renzo Trisotti, afirmaron que “finalmente el gobierno ha comenzado a reconocer que la ciudadanía rechaza la forma en que están enfrentando la delincuencia”.

La diputada Nogueira enfatizó que “hoy vamos a tener un control preventivo de seguridad no sólo circunscrito a las marchas y las aglomeraciones, sino también en los barrios y comunidades, que es lo que la ciudadanía tanto pedía”, mientras que el diputado Coloma manifestó su satisfacción porque tras siete meses de negativa, el gobierno se allanara y abriera “la puerta a esta medida para empezar a fiscalizar las 66 mil órdenes de detención pendientes”, sostuvo.

Control a las policías

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) destacó que el gobierno acogiera la propuesta parlamentaria a través de una indicación que respalda esta medida de control y que agrega un control a las policías de efecto administrativo.

“Aún falta que la Sala de la Cámara se pronuncie sobre el proyecto, para que en Chile, al fin, las policías puedan pedirle la identificación a cualquier ciudadano, sin que esté cometiendo un delito, sin ningún indicio, sin ningún otro elemento que lo permita o inhiba a hacer esta función".

Por último, el diputado Fuad Chahin (DC) destacó que existirá un “férreo control social respecto de la labor de las policías” y un seguimiento de los reclamos y de los resultados de estos, para que, en definitiva, “quienes se sientan vulnerados en sus derechos puedan reclamar como corresponde”.

La Comisión sesionará en forma extraordinaria este jueves hasta el total despacho del proyecto.