Volver
Publicado 09/10/2015 10:30:21

Comisión de Deportes analizó informe de Contraloría por irregularidades en juegos Odesur 2014

Durante la reunión, a la que fue convocada la Ministra del Deporte, Natalia Riffo y el exministro de la cartera, Gabriel Ruiz-Tagle, se explicó en que consistía la auditoría realizada por el ente contralor, cuales son las acciones a seguir durante los próximos 60 días y en qué situación se encuentra el IND y la Corporación respecto a la solicitud de recursos adicionales que solicita contraloría.

Durante la reunión, a la que fue convocada la Ministra del Deporte, Natalia Riffo y el exministro de la cartera, Gabriel Ruiz-Tagle, se explicó en que consistía la auditoría realizada por el ente contralor, cuales son las acciones a seguir durante los próximos 60 días y en qué situación se encuentra el IND y la Corporación respecto a la solicitud de recursos adicionales que solicita contraloría.

La Comisión de Deportes analizó en conjunto con el Ejecutivo el informe entregado por la Contraloría General de la República en el que se verificaron una serie de irregularidades con el presupuesto entregado a los Juegos Odesur 2014 y en el cual se aportan antecedentes sobre gastos ejecutados por el Instituto Nacional del Deporte (IND), y la Corporación de Juegos Sudamericanos y Dakar 2014.

En medio de la cita, la Ministra Natalia Riffo aseguró que se han tomado las medidas y las acciones colectivas para velar porque cada peso del Estado se pueda rendir como corresponde.

“Hemos realizado una autoria interna desde la Subsecretaría, pero además hemos solicitado a la Corporación en el plazo de 10 días hábiles la entrega de antecedentes que nos solicita la Contraloría para poder adjuntar a las rendiciones ya realizadas”, puntualizó.

En la misma dirección, sostuvo que hay que ser muy responsables y entender como son los procedimientos. "Nosotros no podíamos hacer un sumario, por ejemplo, con platas que aún no estaban rendidas, estamos hablando de 21 mil millones de pesos que dicen relación con transferencias del año 2011 hasta el año 2013, respecto a la realización de los Juegos. Por tanto, hoy día con este informe final y con esta auditoria que nos señala la Contraloría, podemos pedirle a la Corporación que anexe esos documentos faltantes que la Contraloría cree que son necesarios para validar las rendiciones”, aclaró.

El exministro del Deporte, Gabriel Ruiz Tagle, expresó que esta sesión fue una excelente oportunidad para aclarar una serie de cosas que han estado dando vueltas y que han movido mucha confusión en la gente, como por ejemplo, en lo que respecta a los depósitos a plazos que tomó la Corporación Odesur con los recursos provenientes del IND.

“Quedó demostrado que en los estatutos de la Corporación Odesur, que fueron en su momento tomados de razón por la Contraloría, esta institución estaba expresamente autorizada para hacerlo, eso quedó fuera de toda duda y los señores diputados así lo han reconocido”, afirmó.

Así también, aseguró que quedó plenamente establecido que las rendiciones que figuran en el informe final de Contraloría fueron aprobadas por el IND de acuerdo a los formatos de rendición que también fueron en su momento aprobados por la propia Contraloría.

Agregó, que lo que queda hoy por trabajar, y la Ministra así lo ha comprometido, es aportar con una serie de informaciones adicionales que fueron solicitadas por la identidad contralora, como es, el listado de pasajeros a hoteles, informaciones sobre viajes de personeros de Odesur que no pertenecen a las distintas organizaciones chilenas, entre otras.

Opiniones parlamentarias

El presidente de la Comisión, diputado Tucapel Jiménez (PPD), aseguró que tras la exposición, han quedado muchas dudas y preguntas que no alcanzaron a ser resultas, por lo que han decidido citar en una próxima sesión a la Ministra del Deporte.

“Son muchas las dudas y para mí no quedó todo claro. Yo siempre actúo de la buena fe y no quiero acusar a nadie, pero lo que sí hay que reconocer es que hay un desorden en la rendición y eso sí tenemos que aclararlo. Esperamos que en el plazo que ha dado el Ministerio se puedan esclarecer todos los montos, y que después de la próxima sesión, podamos tomar la determinación si queda todo claro o es necesaria una comisión investigadora”, argumentó.

En tanto, el diputado Jaime Pilowsky (DC) aclaró que prefiere esperar los antecedentes de la información que ha sido entregada porque, de alguna manera, esto podría disipar algunas dudas respecto a lo que señala el informe de la Contraloría. Asimismo, indicó que sin prejuicio de lo anterior, será la Contraloría quien dentro de los 30 días que quedan para poder entregar los antecedentes respectivos, tendrá la última palabra en la materia.

“Yo creo que en esta materia lo que falta, y lo dice el informe de Contraloría, son procedimientos adecuados, además de personal para poder hacer rendiciones adecuadas y la correspondiente fiscalización”, sentenció.

Asimismo, reafirmó, que la preocupación es esperar todos los antecedentes que va a entregar en la segunda sesión que se haga, tanto el Ministerio del Deporte como el IND y, segundo, en la discusión presupuestaria. “Nosotros como Comisión y Congreso Nacional, debemos visualizar la necesidad del IND frente al estrés que está planteado, frente a la falta de procedimiento y de personal adecuado, y que discutamos una planta o mayores funcionarios para la fiscalización”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Pedro Browne (IND) aseguró tener más dudas que certezas, concluida la exposición, debido a que señaló que lo que “aquí se ha hecho, es relativizar un informe de la Contraloría, que es bastante contundente, cuando lo que aquí se necesita es que se pueda contestar de manera adecuada”.

Agregó que ya han transcurrido 30 días de los 60 que se les dió de plazo y esas respuestas aún no están, por lo tanto, “no se visualiza que estén todos los respaldos para poder aclarar todas las dudas, por ello vamos a esperar las respuestas en una próxima sesión para saber qué camino vamos a seguir”, planteó.

En la misma línea, el parlamentario insistió en que hay que separar dos cosas, porque “se ha tratado de instalar, de alguna manera, que aquí hubo un éxito deportivo en los Juegos Odesur, lo que es efectivo y todos celebramos, pero eso no es razón suficiente como para dejar pasar un informe de la Contraloría que es contundente y bastante claro respecto de que aquí hay una serie de cosas que no han sido rendidas como corresponde”, remató.

Para el diputado Alberto Robles (PRSD) está absolutamente claro que la Contraloría hizo un estudio administrativo contable, y que está fiscalizando los recursos que se implementan en el deporte, por tanto, “lo que debe hacer el IND, es dar respuesta completa a lo que la Contraloría está planteando, y en ese sentido, nosotros esperamos que eso así suceda. Yo creo que llamar a una comisión investigadora, antes de tener la información completa, es una sobre reacción que no corresponde, porque debemos ser muy cuidadosos en estas materias”, expresó.

Finalmente, el diputado Celso Morales (UDI) valoró la instancia, ya que aseguró que se descartaron varias dudas, especialmente lo que tenía que ver con el tema de los documentos a plazo que se depositaron con intereses y que generaron un porcentaje del cual no se sabe en qué están invertidos. “Eso se va a tener que despejar en las rendiciones que contenga la contestación del informe de Contraloría”, comentó.

Asimismo, el parlamentario hizo hincapié en que lo más relevante, desde su punto de vista, es un oficio que mostró Marcela González, presidenta del Comité Ejecutivo, donde se señala que el propio IND le entrega una información, desde su punto de vista equivocado a la Contraloría, donde el organismo empieza a abrir emisiones de proyectos diferentes a los que la contralora estaba auditando, lo que genera un monto mayor de platas observadas, por más de 2 mil millones de pesos.

Por lo anterior, añadió que se va a invitar a la contralora para que pueda también referirse a lo que se está haciendo, ya que, aseguró, existe un punto de vista equivocado.