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Publicado 19/01/2016 15:30:00

Coordinadora del proceso de cierre de la Universidad del Mar entregó datos sobre la reubicación de los alumnos

Ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, la titular de la unidad, Magdalena Garretón, informó también sobre las becas vigentes y las acciones específicas que realiza la Coordinadora. Además, la Superintendencia de Insolvencia entregó el estado actual del proceso de quiebra de la casa de estudios.

Ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, la titular de la unidad, Magdalena Garretón, informó también sobre las becas vigentes y las acciones específicas que realiza la Coordinadora. Además, la Superintendencia de Insolvencia entregó el estado actual del proceso de quiebra de la casa de estudios.

Antecedentes sobre los distintos estadios de reubicación de los estudiantes de la Universidad del Mar (UDM), así como de los beneficios entregados hasta ahora por el Estado entregó ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados respecto de este tema, la Coordinadora del proceso de cierre de la citada casa de estudio.

La titular de la Coordinadora, Magdalena Garretón, explicó a los miembros de la Comisión que, en función de las opciones que ha tomado cada estudiante, se pueden definir cuatro categorías:
a) Estudiantes que desde 2013 se matriculan asumiendo las nuevas mallas curriculares de las instituciones receptoras.
b) Estudiantes que desde 2013 se matriculan en alguna de las universidades acreditadas que establecen convenios de movilidad con el Ministerio de Educación.
c) Estudiantes que permanecen matriculados en la UDM.
d) Estudiantes que habiendo sido alumnos de la UDM en 2012 y que no registren matrícula en 2013, 2014 o 2015, que se matriculen en institución acreditada en 2016.

Informó que los estudiantes que desde 2013 se matricularon asumiendo las nuevas mallas curriculares de las instituciones receptoras, recibieron la beca mantención Junaeb, desde el segundo semestre de 2013 (cumpliendo requisito de distancia por tramos). Además, pudieron obtener la beca de arancel quienes postularon desde 2014. No recibieron becas quienes, por cuenta propia, se reubicaron en instituciones o carreras de pedagogía o medicina no acreditadas.

Respecto del grupo de estudiantes que desde 2013 se matriculó en alguna de las universidades acreditadas que establecieron convenios de movilidad con el Ministerio de Educación el cuadro es el siguiente:
• Cinco universidades (Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez; Universidad de Magallanes; Universidad de Atacama; Universidad Católica del Maule.; y Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, sin la concurrencia de la UDM) reciben a alumnos por cuenta propia vía admisión especial y por convenio, asumiendo la malla y titulación de la UDM.
• Reciben beca de arancel quienes cumplen con el requisito de haber tenido matrícula 2012 en la UDM.
• Reciben beca de mantención Junaeb desde el segundo semestre de 2013 quienes postulan y cumplen requisito de distancia por tramos.

Respecto del tercer grupo, dijo que pueden optar a rendir sus exámenes de título en un proceso de examinación supletoria administrado por el Consejo Nacional de Educación, en colaboración con el Ministerio de Educación. No reciben beca.

Finalmente, el cuarto grupo recibe beca de Reubicación que cubre el arancel de referencia, según lo dispuesto en la Ley de Presupuestos de 2016. Se exige que los estudiantes hayan estado matriculados al 31 de diciembre de 2012 en la UDM y que durante el año 2016 se hayan matriculado en instituciones de educación superior que cuenten con acreditación institucional vigente al 31 de diciembre de 2015. El monto máximo de esta beca no podrá exceder el monto del arancel de referencia de la respectiva carrera.

Especificó que, en 2014, hubo un total de 5162 beneficiados con la beca de reubicación (gasto fiscal de $9.983.967.118); en tanto que, en 2015, el total fue de 4540 (gasto de $8.889.733.959).

Respecto de la beca de apoyo Junaeb, creada en 2013, señaló que agrupa por tramos a los estudiantes beneficiarios de conformidad a la ubicación geográfica de la institución en la que se reubiquen. En 2013 se beneficiaron 4.110 estudiantes, con un costo de $1.563.904.000; en 2014 se beneficiaron 4.005 estudiantes, con un costo de $1.693.264.000; y en 2015 se beneficiaron 3.362 estudiantes, con un costo de $1.252.272.000.

Especificó que 26 instituciones firmaron acuerdos de intenciones, entre 2012 y 2013, que establecen flexibilidad en la admisión de estudiantes provenientes de la UDM. Estos acuerdos no establecen montos pero señalan que podrán postular a los mecanismos de financiamiento establecidos por el Ministerio de Educación. En este grupo se encuentran las cinco casas de estudio que firmaron convenios de colaboración académica y movilidad estudiantil y que, por tanto, mantienen programas académicos de la UDM y son titulados por ella.

Indicó que hay 26 instituciones que reciben a estudiantes matriculados por cuenta propia y que financian la reubicación con el arancel del alumno, sin mediar acuerdo de intenciones. En este grupo se encuentran también aquellas que no están acreditadas y no reciben ningún tipo de financiamiento institucional y los estudiantes no tienen derecho a beca.

Finalmente, entre otras varios antecedentes, detalló las siguientes acciones de la Coordinadora:
1. Monitoreo de procesos académicos de la Universidad del Mar, con el objetivo de resguardar la continuidad de estudios de los alumnos que aún permanecen en la institución.
2. Garantizar opciones de titulación a todos los estudiantes egresados de la Universidad del Mar.
3. Generar alternativas de reubicación en distintas instituciones con el objeto de resguardar la continuidad de estudios.

Superintendencia de Insolvencia

El Superintendente (TP) de Insolvencia y Reemprendimiento, Andrés Pennycook, entregó datos generales sobre el proceso de quiebra de la Universidad del Mar, incluyendo una línea de tiempo y de acciones.

Señaló que los hitos más importantes son: la quiebra de la institución, la sentencia declaratoria de quiebra, el nombramiento del síndico, las diversas juntas de acreedores, los principales activos incautados (principalmente bienes muebles, inmuebles y letras de cambio y pagarés) y la definición de la continuidad de giro por un año, y prorrogable otro año más, (el objetivo es mantener en funciones sus actividades académicas para impartir sus carreras y recuperar todas las sumas de dineros que por cualquier causa u origen se adeudase).

Comunicó que los principales acreedores son:
1. Banco BCI: representa un 19,68% del pasivo verificado ($4.800.649.875).
2. Grupo de extrabajadores, representados por Guillermo Claverie. Constituyen un 17,16% del pasivo verificado ($4.192.156.371).
3. Fisco de Chile, que representa un 8,30% del pasivo verificado ($2.024.409.238).
4. Inmobiliaria e Inversiones Doña Teresa Ltda., que representa un 8,13% del pasivo verificado ($1.984.077.305).

Resaltó que el total pasivo verificado asciende a $24.621.299.114 (de acuerdo a información entregada en última junta ordinaria de acreedores) y detalló que se han presentado ocho repartos de fondos y pagos administrativos en la quiebra, totalizando un pago de $2.468.247.574.

Respecto de los alumnos que pagaron el año académico 2014, sin recibir servicios educacionales, relató que el síndico solicitó un pronunciamiento a la Superintendencia para determinar la posibilidad de restituir los dineros percibidos y los documentos de crédito y que la respuesta entregada en abril de 2015 fue la de instruir la restitución. En línea con lo anterior, una junta ordinaria de acreedores acordó devolver los dineros y/o documentos.

Finalmente, dijo que dado que la ley no faculta a una nueva prórroga para la continuidad de giro, la administración debe recaer en una persona diferente del síndico. Adelantó que el Ministerio de Educación se encuentra preparando un proyecto de ley para ser presentado al Congreso Nacional, que solucione esta situación.