Publicado 06/04/2016 17:00:38

Trabajadores acereros expusieron su opinión sobre medidas de protección a la industria local

Representantes del sindicato de la Compañía Siderúrgica Huachipato e Inchalam manifestaron sus inquietudes en materia de competencias de precios y pidieron al Estado mayor protección al rubro.

Hasta la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados concurrieron, este martes 5 de abril, representantes de los sindicatos de trabajadores de la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A e Industrias Chilenas de Alambre S.A (Inchalam) para exponer su opinión sobre las medidas de protección a la industria local y al acero nacional.

Ante la instancia, ambos sindicatos plantearon que la crisis en el sector data del año 2008 producto de la injusta competencia que están enfrentando en materia de precios provenientes de China.

“Desde hace mucho tiempo que estamos perdiendo plata y esto en algún momento va a colapsar. Entonces, lo que se debe hacer es que las reglas del juego con respecto a la economía sean parejas para todos, porque en estos momentos los chinos están entrando al país con acero extremadamente barato”, expresó Héctor Medina, representante del sindicato Huachipato.

Frente a la problemática, René Vidal, presidente de los trabajadores de la misma entidad, explicó que la empresa se está reinventando en cuanto a poder modernizarse para hacer innovación en su producción. “Se están haciendo estudios para mejorar la calidad del acero y hacer nuevas producciones para poder ser más competitivos. La empresa no ha descansado”, detalló.

Por otra parte, Manuel Mardones, representante del sindicato Inchalam, agregó que la principal motivación del gremio es proteger los puestos de trabajo de las dos empresas ubicadas en la región de Talcahuano. “Somos pilares fundamentales en la economía de nuestra región y la avalancha de productos importados sumado a la perdida de la manufactura en el país, nos han traído graves consecuencias de desempleo”.

Concluidas ambas intervenciones, la presidenta de la Comisión, diputada Maya Fernández (PS), sostuvo que han tomado el acuerdo de enviar un oficio, tanto al Ministerio de Economía como de Hacienda, para abordar la situación que viven los trabajadores lo antes posible. “Creo que es importante que protejamos nuestras producciones y nosotros queremos ser un apoyo para el acero”, expresó.

En tanto, el diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI) remarcó que el envío del oficio se enmarca también en la negligencia que está incurriendo hace varios meses el Ejecutivo, donde se le está pidiendo que certifique la calidad de algunos productos que están ingresando al país. “Hemos estado en una posición algo pasiva frente a una evidencia que, hoy día, está bastante reconocida. Aquí no existirían problemas si la competencia fuera leal. Los mismos representantes dijeron que el miedo no era competir, sino que se está haciendo trampa, por eso creemos que falta más fuerza y más sentido de urgencia por parte del Estado”, indicó.

INE

En una segunda materia, los diputados continuaron revisando el proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional (boletín 10372). Para ello, recibieron a Blanca Salazar, presidenta de la asociación de funcionarios del INE.

Sobre la iniciativa, Salazar afirmó que los trabajadores se encuentran de acuerdo con el fortalecimiento del INE, pero que esperan se considere, por ejemplo, la calidad jurídica de estos. “Para que la institución crezca tiene que ser con los trabajadores, por lo que queremos trabajar con expertos que nos puedan dar sus aportes para saber en que está fallando este proyecto. Asimismo, aseguró que van a estar ahí para que salga una iniciativa que fortalezca a la institución, pero donde salgan favorecidos, también, los trabajadores”.

Por su parte, la diputada Fernández aseguró que es importante escuchar a los trabajadores, puesto que no hay proyecto que no cuente con la opinión de quienes son los expertos en la materia. “Este fue un primer encuentro donde ellos han expuesto su visión y la idea es seguir trabajando en conjunto, para que el proyecto de ley salga fortalecido tomando las propuestas y escuchando a quienes más conocen el tema”.