Volver
Publicado 01/06/2016 11:00:10

Estudiantes de Universidades Privadas entregaron su visión respecto a la Reforma a la Educación Superior

Ante la instancia legislativa, los alumnos expresaron que es necesario contar con un sistema educacional que permita que las personas puedan construir su propio futuro.

Ante la instancia legislativa, los alumnos expresaron que es necesario contar con un sistema educacional que permita que las personas puedan construir su propio futuro.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados recibió, este martes 31 de mayo, a representantes de universidades privadas para conocer su visión respecto al proyecto que reforma la educación superior y que se encuentra pronto a ingresar al Parlamento.

La Organización de Federaciones de Educación Superior Privadas (Ofesup), por medio de su vocera Sascha Hannig, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar, especificó, en primer lugar, que aún no existe mucha información con respecto a la reforma. “Es necesario respetar la discusión sobre el rol público de las universidades privadas que debe ser la base para generar una reforma igualitaria, inclusiva y de calidad”.

Hannig aseguró que el Estado ha otorgado privilegios históricos a algunas instituciones, sin reconocer el carácter de público en lo privado. “Necesitamos un sistema educacional que permita que las personas puedan construir su propio futuro, que rescate los talentos de todos, que otorgue las oportunidades necesarias y que haga de la calidad una regla general en lugar de un excepción".

En cuanto a la pluralidad y el financiamiento, agregó que es fundamental que exista un sistema pluralista y orgánico. “Defendemos la idea de un sistema mixto, que combine instituciones estatales y privadas que sean fiel reflejo de la diversidad de pensamientos, culturas, religiones, entre otras, y que permita que las instituciones puedan determinar y desarrollar su proyecto educativo y su rol en la sociedad no para responder a un interés central, sino que al bien común, a las personas y a sus familias”.

La vocera de Ofesup, además, indicó que se necesita fortalecer la educación técnico-profesional, la que, aseguró, hoy está fuertemente abandonada y constituye la piedra angular del futuro desarrollo de Chile.

Sobre el acceso a las universidades, manifestó que el sistema de acceso actual, en lugar de ser un espacio de inclusión y movilidad social, se consolida como una instancia discriminatoria en cuanto a lo sociocultural. “La PSU es un indicador casi exclusivo de nivel socioeconómico antes que un reflejo de las capacidades de los alumnos. Los preuniversitarios, tema que no se ha abordado, permiten reducir la brecha, pero no todos pueden acceder a ellos".

Al respecto, propuso avanzar hacia el reemplazo progresivo de la PSU a partir de la disminución de exigencia en contenido y aumento de la ponderación de los mecanismos que valoran el rendimiento escolar (NEM y Ranking). “Esto responde al principio básico de que los talentos están homogéneamente distribuidos, y son independientes de las condiciones socioeconómicas. Se debe profundizar una propuesta transversal propedéutica, que cuente con criterios de seguimiento, mantención y equidad”.

Opiniones

Sobre las exposiciones, el presidente de la Comisión, diputado Alberto Robles (PRSD), dijo encontrarse agradecido de los alumnos, principalmente, porque expusieron en forma bastante informada y con argumentos cuál es la mirada que tienen las universidades respecto al proceso de reforma a la educación superior.

“Ellos han hecho un análisis interesante desde la perspectiva de los alumnos de universidades privadas en relación a lo que tiene que ser la reforma. Plantearon algunas cosas en relación a lo que entienden que debe ser el proceso de gratuidad, a cómo deben regularse las mallas curriculares y materias que son muy interesantes a la hora de legislar en relación a lo que el Ejecutivo proponga”, sotuvo.

En tanto, el diputado Mario Venegas (DC) expresó estar gratamente impresionado con las exposiciones puesto que, afirmó, en lo grueso, no hay grandes diferencias con lo que los parlamentarios buscan de un sistema educacional que tenga como centro la calidad, la formación pertinente e instituciones de calidad que consideren el mérito de los estudiantes.

“Hay bastantes coincidencias respecto del mecanismo PSU tal como está. Por ejemplo, podría modificarse en el tiempo y en eso llevan más ventajas los alumnos que vienen de niveles socioeconómicos altos, porque estudian en colegios donde obtienen ventajas respecto de los más desfavorecidos del sistema”, acotó.

UNAB

Adicionalmente, la instancia recibió durante la sesión a un grupo de alumnos de la Universidad Andrés Bello (UNAB), que llevan 19 días en toma denunciando millonarios desvíos de fondos al extranjero y evasión tributaria por parte del grupo Laureate, controlador de dicha casa de estudios y de planteles como la Universidad de Viña del Mar y Las Américas.

Sobre esta situación, la Comisión decidió oficiar al Servicio de Impuestos Internos (SII), al Ministerio de Educación y al Ministerio Público, con el fin de que informen cuál fue la evaluación que hicieron en relación a la investigación de lucro de la UNAB y que den cuenta sobre los antecedentes de patrimonio y acciones financieras del plantel.