Volver
Publicado 03/06/2016 15:15:03

Problemática del agua centró debate en Comité de Asuntos de Medio Oriente de la UIP que encabeza diputada Pascal

La legisladora resaltó la disposición a la colaboración de los asistentes e indicó que hubo un criterio amplio en torno a la importancia de avanzar en un trabajo mancomunado entre las comunidades científicas y políticas en relación al tema del agua y sus efectos en la sociedad y la economía.

La legisladora resaltó la disposición a la colaboración de los asistentes e indicó que hubo un criterio amplio en torno a la importancia de avanzar en un trabajo mancomunado entre las comunidades científicas y políticas en relación al tema del agua y sus efectos en la sociedad y la economía.

Con gran éxito concluyó la mesa redonda sobre la problemática del agua que congregó de manera especial al Comité de Asuntos de Medio Oriente de la Unión Interparlamentaria (UIP), instancia que preside la diputada chilena Denise Pascal (PS) y que está integrada también por legisladores de Francia, Bélgica, Palestina, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos e Israel.

El encuentro, donde también participaron representantes de institutos como CERN, SESAME y WaterLex, se desarrolló ente el 30 de mayo y el 2 de junio, en la ciudad de Ginebra, Suiza, y tuvo como foco la discusión del tema del agua y el papel que la ciencia y la tecnología tienen en los proyectos de paz relacionados con este asunto.

Al concluir la mesa redonda, la diputada Pascal destacó el esfuerzo desplegado por el Comité de Medio Oriente para contribuir a establecer la paz en la región, mediante una discusión y acercamiento entre las partes.

Asimismo, resaltó la disposición a la cooperación en áreas de coexistencia que digan relación con problemas que se viven a diario, como por ejemplo, en esta primera etapa, al tema relativo a los recursos hídricos, donde se pudo aunar criterios para enfrentar una problemática común de vital importancia para la vida humana, la agricultura y la industria.

La legisladora dijo que hubo un criterio amplio en torno a la importancia de avanzar en un trabajo mancomunado entre las comunidades científicas y políticas, en relación al tema del agua y sus efectos en la sociedad y la economía.

Informó, además, que sugirió continuar con el trabajo del Comité a través de otra mesa redonda destinada, esta vez, al tema de la alimentación y precisó que, a vía de propuesta, se invitó a considerar en el debate los siguientes asuntos:

1. Formar un comité y aceptar la invitación formulada por Egipto para desarrollar la próxima reunión en dicho país.
2. Efectuar un seguimiento a los temas tratados y dar a conocer en los Parlamentos respectivos lo obrado, incorporando equipos técnicos a la discusión local.
3. Efectuar una propuesta sobre educación en el tema del agua, de modo de llevar a cabo una campaña sobre el cuidado del agua, teniendo en cuenta que el cambio climático ha provocado efectos graves sobre el punto.
4. Efectuar un monitoreo y seguimiento a través de la creación de una red parlamentaria entre los miembros del Comité para agilizar la comunicación.
5. Considerar que el agua constituye un derecho humano y un elemento esencial para lograr la paz.

Finalmente, la parlamentaria señaló que el Secretario General de la UIP, Martin Chungong, manifestó su conformidad con el trabajo llevado a cabo y congratuló que personas con pensamientos distintos se hubieran reunido con propuestas positivas y con un gran ánimo de cooperar.