Volver
Publicado 14/07/2016 11:00:04

Movilh solicitó a Comisión de Familia abrir debate sobre matrimonio igualitario

Durante la sesión de este miércoles, la instancia acordó analizar los proyectos que se han ingresado a trámite, luego de que un grupo de diputados, de manera transversal, respaldaran una carta elaborada por el Movilh donde se solicita legislar sobre la materia.

Durante la sesión de este miércoles, la instancia acordó analizar los proyectos que se han ingresado a trámite, luego de que un grupo de diputados, de manera transversal, respaldaran una carta elaborada por el Movilh donde se solicita legislar sobre la materia.

Con el propósito de avanzar en la legislación, la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados abrió el debate sobre matrimonio igualitario tras discutir la pertinencia de estudiar todos los proyectos de ley que se encuentran radicados en el Congreso Nacional.

Lo anterior luego de que un grupo transversal de diputados, encabezado por la presidenta de la Comisión, Denise Pascal (PS) y el diputado Matías Walker (DC), respaldaran una carta elaborada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), donde se pide votar la idea de legislar el matrimonio igualitario.

Sobre la iniciativa, la diputada Pascal afirmó que les parece importante poder tener una discusión abierta y transversal sobre la materia. “Este es un tema que tiene que debatirse de manera abierta y transversal, escuchando a todas las partes”, expresó.

En esta línea, la parlamentaria recalcó que se analizarán todos los proyectos que se encuentran ingresados al Parlamento para poder ver si es posible trabajar sobre lo que se encuentra avanzado.

Por su parte, el diputado Walker precisó que se buscará discutir sobre la base de la última moción parlamentaria, que fue ingresada a la Comisión de Familia el pasado 10 de diciembre de 2014 (boletín 9778).

“Creemos que independiente de que hay más proyectos en otras comisiones, la Comisión de Familia se debe abocar al tratamiento del último proyecto ingresado sobre esta materia, para dar una señal de que queremos legislar y terminar con todo tipo de discriminación. Esto, para que cuando llegue el proyecto del gobierno, que no va a ser antes del 2017, esa discusión ya esté radicada en la Cámara de Diputados”, manifestó.

Movilh

Tras asistir a la instancia legislativa para ratificar la carta, Rolando Jiménez, encargado del Departamento de Derechos Humanos del Movilh, valoró la determinación de la Comisión, porque, afirmó, “se logró el objetivo de dinamizar la discusión política legislativa respecto del tema y ahora tenemos una variable que tiene que ver con poner en discusión el proyecto que nosotros mismos patrocinamos junto con diez parlamentarios en diciembre de 2014”.

Sobre dicha iniciativa, agregó que le parece coherente que se siga discutiendo en la Comisión de Familia, debido a que en la instancia se terminará de tramitar, también, la Ley de Adopción que, indicó, se encuentra muy ligada al tema. “Sería bueno que ambas discusiones estuvieran contenidas en la misma Comisión, por lo que vamos a perseverar en eso y a conversar con los miembros de la Comisión, para lograr que en el plazo más breve se ponga el tabla el proyecto".