Publicado 28/12/2016 12:15:35

Diputado Farías destaca iniciativa de visitas del INDH a residencia del Sename

A raíz de la misión de observación al 65% de los centros del Servicio Nacional de Menores que realizará el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el diputado Ramón Farías, presidente de la Comisión Investigadora del Sename, señaló que “me parece importante que el INDH haga la intervención que está planteando, mientras más instituciones puedan fiscalizar al Sename, podremos tener una visión mucho más amplia respecto a lo que efectivamente está ocurriendo al interior”.

A raíz de la misión de observación al 65% de los centros del Servicio Nacional de Menores  que realizará el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el diputado Ramón Farías, presidente de la Comisión Investigadora del Sename, señaló que “me parece importante que el INDH haga la intervención que está planteando, mientras más instituciones puedan fiscalizar al Sename, podremos tener una visión mucho más amplia respecto a lo que efectivamente está ocurriendo al interior”.

Asimismo, el legislador dijo que “ojalá que las visitas, como he hecho hincapié anteriormente, sean visitas no programadas, que lleguen de improviso, para que vean realmente cómo están funcionando cada una de las residencia. Es muy importante que el INDH constate qué está ocurriendo dentro de estos centros”.

“El compromiso que tiene el Estado por solucionar los temas del Sename, pasan por mayor fiscalización, la cual debió existir siempre, probablemente muchos de los casos que hoy conocemos se hubieran evitado con una política más fuerte de fiscalización y transparencia”, comentó el parlamentario.

Cabe destacar que para la sesión de la Comisión Investigadora que se realizará el próximo 9 de enero, están citados el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre. El objetivo es que expongan acerca de los recursos dispuestos para el Sename y sobre los proyectos en trámite, o por presentar, relativos a los niños, niñas y adolescentes.