Volver
Publicado 23/03/2017 12:00:28

Desarrollo Social aprueba en general proyecto que garantiza acceso de las personas sordas a la programación televisiva

La iniciativa será refundida con el proyecto que incorpora la lengua de señas o el subtitulado oculto en los programas de contenido infantil o cultural.

La iniciativa será refundida con el proyecto que incorpora la lengua de señas o el subtitulado oculto en los programas de contenido infantil o cultural.

Incorporar mecanismos efectivos de acceso a la programación televisiva para las personas sordas y con hipoacusia, particularmente la interpretación en lengua de señas, como también limitar la posibilidad de restricción de dichos contenidos, es lo que busca el proyecto de ley (boletín 11163), aprobado en general por la Comisión de Desarrollo Social.

La iniciativa será refundida con el proyecto (boletín 10279) que busca incorporar la lengua de señas o el subtitulado oculto en los programas de contenido infantil o cultural, que se encuentra en condiciones de ser tramitado por la misma instancia.

La diputada Alejandra Sepúlveda (MIRAS), aseguró que este ha sido un trabajo de varios meses que recoge las necesidades de toda la comunidad sorda del país. “Esto tiene que ver con incorporar varios conceptos que antes no existían en la ley, como la lengua de señas chilena, lo que tiene que ver con la importancia de que esto se transmita obligatoriamente a todos los tipos de programación que existen y con la posibilidad de que haya otro nexo, como también es el subtitulado oculto”, describió.

En tanto, el diputado Claudio Arriagada (DC) sostuvo que existe un punto en donde hay diferencias y que tiene ver que con los costos que implica llevar a cabo dicha idea.

“Tenemos que ponernos de acuerdo sobre los costos, porque esto cuesta dinero y el informe dice que no va a Hacienda, porque no tiene costos para el Estado, pero nosotros no podemos girar a costa de los privados, entonces ese es el punto que hay que discutir y yo creo que el cambio puede ser gradual, que se vayan incorporando temáticas significativas en el lenguaje de señas, pero lo que no podemos hacer es obligar a los privados”, resaltó.

Para continuar la tramitación de ambos proyectos, la Comisión acordó invitar para una próxima sesión al director de Senadis; a representantes del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones; y al Consejo Nacional de Televisión.