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Publicado 22/08/2017 10:30:22

Presentan resultados de etapa participativa del Proceso Constituyente en ciclo de seminarios regionales

Los datos fueron expuestos en el seminario organizado en la Universidad Católica de Temuco por la Agrupación de Universidades Regionales, en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el Centro de Extensión del Senado y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

Los datos fueron expuestos en el seminario organizado en la Universidad Católica de Temuco por la Agrupación de Universidades Regionales, en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el Centro de Extensión del Senado y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

Educación, salud, igualdad ante la ley y derecho a la vida son los derechos que los ciudadanos de La Araucanía destacaron durante las distintas instancias de la Etapa Participativa del Proceso Constituyente.

Así lo indicaron personeros del Comité de Sistematización del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el encuentro convocado por la Universidad Católica de Temuco como parte del Ciclo de Seminarios “Proceso Constituyente en Chile: La respuesta ciudadana”.

“Nuestra universidad asumió con gran entusiasmo, como parte de su compromiso público y regional, esta iniciativa y lideradas por la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Jurídicas organizó, en este marco, un ciclo de tres seminarios para recoger los aportes con pertinencia regional e intercultural desde nuestra Araucanía de modo de ser también partícipes en la construcción de la Carta Magna. Estamos convencidos que, desde los territorios, podemos aportar con nuestra voz para enriquecer la Constitución con temáticas y matices que vemos importantes de considerar para tener un mejor país”, dijo el vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales de la UC Temuco, Arturo Hernández Sallés, en sus palabras de bienvenida.

Para José Antonio Abalos, director ejecutivo de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), el cambio constituyente afecta toda la vida de las personas, de las instituciones y del país. “Pero, además, nuestras universidades son la instancia que tienen la mayor capacidad, la vocación de reflexión y de debate en cada región, por lo que no podíamos restarnos a este desafío; era una responsabilidad para nosotros sumarnos a este proceso”, precisó.

Los resultados del trabajo realizado en los diferentes seminarios a lo largo del país, fueron recopilados en el libro “Proceso Constituyente en Chile: Reflexiones desde las Regiones” que fue entregado a los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, como un insumo para la discusión en torno al tema, destacando la alta participación de jóvenes en cada una de las jornadas.

Resultados Regionales

Felipe Torralbo, secretario ejecutivo del Comité de Sistematización de la Etapa Participativa del proceso Constituyente, PNUD Chile, explicó que el reporte de resultados se realiza sobre la base de la codificación lingüística de conceptos, donde se analizaron 260 mil frases que luego fueron sintetizadas como “ideas fuerza”. Esto permite que ciertos elementos vayan siendo priorizados en cada una de las instancias participativas para finalmente realizar una selección de conceptos que son el resultado regional de la etapa.

Entre los datos aportados, señaló que más de 206 mil personas a lo largo del país participaron en alguna de las instancias de esta etapa del Proceso Constituyente, ya sea en las consultas individuales en modalidad on- line, en los encuentros locales auto-convocados y en los cabildos provinciales y regionales.

En la región de La Araucanía, acotó, se realizaron 302 encuentros locales autoconvocados en 30 de las 32 comunas, logrando la participación de 8.566 personas, siendo el 56% de participantes mujeres, superando en dos puntos porcentuales el nivel nacional. En tanto, el rango etario de mayor participación fue entre los 18 a 57 años, destacando el rango entre 14 y 17 como el que mayor aportó a la cifra.

En cuanto a los cabildos provinciales, dijo que la participación se concentró entre las personas de 58 a 68 años y, en el encuentro regional en el que se reunieron alrededor de 800 personas, el rango etario más presente fue entre los 38 y 47 años.

Tal como ya se señaló, tanto en La Araucanía como a nivel nacional se distinguió una coincidencia en los derechos más recurrentes menciones por los participantes (educación, salud, igualdad entre las personas y derecho a la vida), en tanto que, desde el punto de vista valórico, en la provincia de Cautín se remarcó a la descentralización y el bien común como los predominantes, mientras que en Malleco fue el respeto y la seguridad social.

A juicio de los expositores, los resultados dan luces de la realidad regional y nacional y responden a la voz de la ciudadanía y deben ser el insumo principal del documento que será presentado por la Presidenta Michelle Bachelet.

“Este es un proceso de construcción constitucional en democracia inédito donde toda la participación y los contenidos de las bases ciudadanas va a estar presente, como parte del compromiso presidencial, en el proyecto de nueva constitución que nace desde un proceso que nos va a permitir construir una constitución nacida completamente en democracia”, indicó Gonzalo Parra, de la División de Estudios de la Secretaría General de la Presidencia.

Un compromiso que, a juicio del académico de la UC Temuco, Juan Pablo Beca, es difícil de cumplir por las trabas burocráticas, legislativas y políticas que se pueden presentar en las etapas futuras. “Yo soy crítico en cuanto a los resultados, pero valoro y destaco la intención que fue muy positiva desde el punto de vista del proceso participativo amplio, al que, lamentablemente, se restó un sector político. Ahora, honestamente, el proceso como está, yo no le veo mucho futuro, pero sí creo que queda lanzada la semilla para continuar un proceso de reflexión y discusión en las universidades de cuáles deben ser los contenidos presentes en el documento. Hasta ahora nos hemos centrado más en el proceso y en desmitificar algunas instancias, como la Asamblea Constituyente, que puede ser un proceso participativo y democrático, con representación de la ciudadanía, pero de toda la ciudadanía, entonces, ahí deberemos abrir la discusión sobre los temas que son el fondo y desde la academia podemos ser un puente para convocar a aquellos que se restaron de esta etapa inicial”, concluyó.