Volver
Publicado 18/01/2019 10:30:00

Con dos publicaciones Academia Parlamentaria aborda temas de Patrimonio Cultural y Legislativo

La edición 19 estuvo dedicada a las "Experiencias de Rescate Patrimonial en el Congreso Nacional: patrimonio artístico y archivos puestos en valor y a disposición de la comunidad", mientras que la edición 20 recoge las alternativas de la jornada "Hacia una nueva Ley de Patrimonio Cultural".

La edición 19 estuvo dedicada a las

2018 fue en gran medida el año del Patrimonio Cultural para la Academia Parlamentaria, entidad que publicó sus Cuadernillos de Hemiciclo números 19 y 20 dedicados a esta temática de creciente significación en la vida social e institucional del país.

La edición 19 de los Cuadernillos estuvo dedicada a las “Experiencias de Rescate Patrimonial en el Congreso Nacional: patrimonio artístico y archivos puestos en valor y a disposición de la comunidad”, texto que recogió los aportes del Coloquio del mismo nombre con el cual tanto la Cámara de Diputados, como el Senado y la Biblioteca del Congreso Nacional adhirieron a la versión 2018 del Día del Patrimonio Cultural, el último domingo de mayo, como ya es tradición.

En la antesala de lo que sería el Día del Patrimonio Cultural 2018, el Congreso Nacional realizó este especial encuentro con la ciudadanía y especialistas para analizar y discutir experiencias del Parlamento en materia de rescate de su propio patrimonio artístico y de sus archivos, ámbito este último en el que se registra una interesante cooperación del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile con el Archivo del Senado.

El Cuadernillo recoge las intervenciones de apertura del Coloquio a cargo del Presidente del Senado, Carlos Montes; del Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda; y de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zeran.

Posteriormente, agrupados en un panel de conversación se recogen las experiencias del "Proyecto Puesta en Valor Integral de la Colección de Arte de la Cámara de Diputados de Chile", a cargo del Historiador del Arte José de Nordenflycht, quien estuvo a cargo de dicho proyecto. Luego se presenta “El Rescate patrimonial del Archivo del Senado", a cargo del entonces Jefe del Archivo del Senado, el abogado Julián Saona. Seguido del "Patrimonio Documental de la Biblioteca del Congreso Nacional, Experiencias y Desafíos", del Historiador de esa repartición David Vázquez. La presentación "Rescate y puesta en valor del Archivo Histórico de la Cámara de Diputados", del Jefe de la Oficina de Informaciones de la Cámara de Diputados, el documentalista Marco Sepúlveda. Panel que se completa con la reseña "El Patrimonio del solar que ocupa el Congreso Nacional en Santiago", del periodista y escritor de la Biblioteca del Congreso nacional, Juan Guillermo Prado.

El Cuadernillo resume luego la interesante ronda de preguntas y debate con los participantes –mayoritariamente documentalistas y funcionarios de archivos de diferentes reparticiones públicas- y concluye con las palabras de Clausura del Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez, quien compromete la realización anual de este Coloquio como forma de adhesión del Congreso Nacional al Día del Patrimonio Cultural.

Ley de Patrimonio Cultural

El Cuadernillo número 20, en tanto, recoge las alternativas de la singular Jornada “Hacia una nueva Ley de Patrimonio Cultural” a la que convocó en octubre de 2018 la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Marcelo Díaz (PS) y cuya organización estuvo a cargo de la diputada Carolina Marzán (PPD).

Las 127 páginas del texto, dejan entrever con el apoyo de fotografías y un diseño sorprendente, la inédita experiencia que fue participar en esta Jornada, tanto para las autoridades de gobierno, encabezadas por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, como para una amplia gama de gestores cultores de todo Chile y en especial de la Región de Valparaíso, junto a destacados académicos de universidades europeas, e incluso para los propios parlamentarios.

Todos ellos, junto al numeroso público participante, fueron bienvenidos por organilleros, canilllitas y pregoneros porteños; estatuas humanas, bailarines y artesanos; mimos y personajes populares recreados por actores y actrices, músicos y pintores; funcionarios y funcionarias; de quienes el texto hace justo reconocimiento en una cuidada selección fotográfica.

El Cuadernillo recoge los aportes a la discusión en torno a la futura Ley de Patrimonio Cultural, que se presentaron en el marco de cuatro paneles que abarcaban desde “De qué hablamos cuando hablamos de Patrimonio: delimitación conceptual”, “Experiencias de Gestión Cultural”, una presentación de los “Principales ejes del Proyecto de Ley de Patrimonio”, concluyendo con un aterrizaje en “La experiencia de gestión: Principales ejes del Proyecto de Ley sobre Patrimonio: Categorías, Institucionalidad, Mecanismos de Protección”.

Fiel al estilo que caracterizó a la “puesta en escena” de la Jornada “Hacia una nueva Ley de Patrimonio Cultural”, la diputa Carolina Marzán optó por los versos a la hora del cierre del encuentro:

“¡Meses tuvimos de intenso trabajo!
¡Muchas jornadas creando con un equipo ideal!
¡Pusimos pasión, alegría, encanto!
¡Para este primer Encuentro Patrimonial!

Ambos cuadernillos se encuentran disponibles en línea, en el sitio de la Academia Parlamentaria www.academiaparlamentaria.cl .