Publicado 17/04/2019 10:15:00

Analizan en comisión proyecto que regula cierre de faenas e instalaciones mineras

En el marco del estudio del mensaje que propone un mecanismo que permitirá aliviar la carga financiera que los titulares de proyectos mineros deben asumir en este escenario, expusieron ante la Comisión de Minería representantes de la Sonami y del Sernageomin.

La ley que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras tiene por objeto establecer un conjunto de medidas y acciones para mitigar los efectos que genera la industria minera (boletín 12324).

A seis años desde su entrada en vigencia, su aplicación ha generado algunas complicaciones de carácter práctico, destacando entre estas, los instrumentos financieros que deben constituirse para efectos de garantizar el plan de cierre.

A través del proyecto en debate, se propone un mecanismo que permitirá aliviar la carga monetaria que los titulares de proyectos mineros deben asumir con el fin de cumplir con la ley de cierre, dada la dificultad que ello genera, lo que en algunos casos incluso ha significado no poder llevar adelante su proyecto minero.

Así lo detalló José Miguel Ibáñez, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami.

“Lo que busca esta ley corta es ampliar el abanico de instrumentos incorporando las pólizas de garantía que son cosas que, en otras industrias, son muy frecuentes, como por ejemplo, cuando usted ejecuta un proyecto de obras públicas el contratista deja una garantía por fiel cumplimiento de contrato al Estado de Chile y, en caso de que el contrato no se cumple, el Estado puede exigir el cumplimiento a través de esta garantía”, explicó.

En esta línea, el director subrogante del Sernageomin, Pablo Rivas, detalló que se trata de un proyecto que beneficia a todos.

“Ayuda a la mediana minería a tener mejor liquidez en su capital de trabajo para poder disponer las garantías hacia los servicios, hacia el país y así disminuir el riesgo medioambiental que a nosotros siempre nos preocupa. Es un proyecto que tiene bastante aceptación no solamente desde las instituciones, sino que desde las empresas”, acotó.

En la oportunidad también expusieron el intendente de Seguros, Daniel García; y participó el jefe del Departamento de Asuntos Regulatorios del Ministerio de Minería, Felipe Curia.

Ventajas y aprensiones

El diputado Nicolás Noman (UDI) resaltó que la iniciativa debiera ser votada en la próxima sesión de la comisión.

“Este es un apoyo directo y de beneficio a los pequeños y medianos mineros que existen, por ejemplo, en la región de Atacama, porque se le da la posibilidad al crédito a través…, ya sea de una contratación de seguro o de otros mecanismos que van a quedar establecidos en la ley. Siento que es una necesidad que muchos mineros habían planteado y que el Ejecutivo tomó en esta iniciativa que finalmente deberíamos votar la próxima semana, sin perjuicio de las indicaciones que se debiesen presentar”, planteó.

Más allá de las visiones favorables y de la voluntad por favorecer a la pequeña y mediana minería, para que les resulte más fácil hacer los cierres de las faenas mineras, la diputada Marcela Hernando (PR) manifestó su inquietud respecto del tema de los seguros.

“Es un tema súper técnico el tema de los seguros; estamos creando un negocio que no existe y es abrir un mercado para las empresas aseguradoras”, acotó.

En este sentido, dijo que las recomendaciones van por la línea de que exista una póliza tipo que resguarde de verdad los intereses.

“Obviamente, las aseguradoras siempre van a tener sus propios resguardos en términos de pagar el 100% ante determinadas cosas, poner algunas condiciones, etc. Y, como aquí se requiere que tanto el Estado como el pequeño y mediano minero estén realmente asegurados de que esto va a ocurrir y que la póliza sea efectiva desde el primer momento, entonces debemos poner mucho ojo”, planteó.

Con respecto a las pólizas de garantía emitidas por compañías de seguros nacionales, la norma indica que, para estos efectos, el asegurador deberá indemnizar los costos de las medidas y actividades de cierre y post cierre, que la empresa minera dejó de cumplir.