Volver
Publicado 08/07/2019 15:45:00

Comisión Mixta por proyecto de etiquetado de leche inició análisis de la propuesta

El grupo de senadores y de diputados discutió la modalidad que seguirán en el trámite con la idea de consensuar un texto que se apruebe en forma unánime dado el actual consenso que existe en la materia. El Presidente Iván Flores, participante de dicha instancia, llamó a dar urgencia a la discusión.

El grupo de senadores y de diputados discutió la modalidad que seguirán en el trámite con la idea de consensuar un texto que se apruebe en forma unánime dado el actual consenso que existe en la materia. El Presidente Iván Flores, participante de dicha instancia, llamó a dar urgencia a la discusión.

Con sentido de "urgencia" y con una mirada de "interés nacional" llamó el Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), a discutir en instancias de Comisión Mixta el proyecto que tiene como finalidad regular el etiquetado de la leche, definiendo su origen y tipo (boletín 11986).

Dicho grupo parlamentario, compuesto por cinco senadores y cinco diputados, inició hoy el análisis de la iniciativa, ello luego que la Cámara rechazara en enero pasado la propuesta originada en el Senado, como una vía de destrabar la tramitación de un proyecto de similares características cuyo origen estuvo dado por dos mociones presentadas por dos grupos de diputados (boletines 11417 y 11661 refundidos).

Así, se estimó que, por medio de una Comisión Mixta, podría alcanzarse un texto único entre las diversas iniciativas que establecen normas sobre elaboración, comercialización, denominación y etiquetado de la leche y productos lácteos y que no cumplen los requisitos legales para ser refundidos.

Según se explicó, lo anterior obedece a que, pese a que los tres boletines tienen ideas matrices o fundamentales que guardan una relación directa entre sí, no se cumple con la norma a que los textos se encuentren radicados en la misma cámara y en primer trámite constitucional.

En la presente sesión, el presidente de la Comisión, senador Álvaro Elizalde, dijo que esperan recibir en una próxima sesión la opinión del Ejecutivo respecto del resultado de la consulta realizada a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Explicó que, conforme a los acuerdos internacionales firmados por Chile, nuestro país está obligado a requerir al organismo (en plazos ya cumplidos) respecto de modificaciones legales que se efectúen en la materia.

Elizalde estimó que no deberían haber impedimentos al cambio que se proyecta realizar, dado que no afecta al libre comercio, sino que solo aumenta el nivel de información hacia los consumidores, de modo que estos puedan conocer el origen y el tipo de leche que compran y que, sobre la base de esos datos, puedan realizar una compra consciente.

Urgencia e interés nacional

En el debate desarrollado hoy, el Presidente Iván Flores defendió la urgencia de sancionar la materia con prontitud, dado el alto nivel de lecherías que han ido cerrado en el último tiempo en nuestro país, por efecto de la utilización de leche reconstituida que realizan las empresas transnacionales.

Indicó que, junto con defender la industria nacional, se busca entregar al consumidor información fidedigna y oportuna respecto del origen de la leche, su composición nutricional, su valor biológico y biodisponibilidad y fecha de elaboración, entre otros datos.

"Aquí no se trata de vulnerar tratados de libre comercio, ni afectar a ningún comercio internacional. Aquí, de lo que se trata, es de informar al consumidor nacional y es este el que va a tener la total soberanía para decidir qué compra y qué consume", precisó.

El diputado Frank Sauerbaum (RN) coincidió en la necesidad de defender a los productores nacionales por medio de una ley de etiquetado que les brinde mayor información a los consumidores chilenos y evaluó que no existen mayores diferencias al interior de la Comisión, por lo que estima podrán sacar adelante un texto consensuado en una o dos sesiones más.

Se espera que los equipos de los respectivos integrantes de la Comisión se reúnan durante la semana para presentar una propuesta de texto el próximo lunes 15 de julio, no descartándose que se vote en la misma ocasión.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados también está representada por los/as diputados/as Javier Hernández (UDI), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Fidel Espinoza (PS), este último reemplazado en la oportunidad por Jenny Álvarez (PS).