Volver
Publicado 23/07/2019 15:30:00

Diputados/as valoraron llamado al diálogo en el Congreso y avances en eficiencia legislativa

Tras la rendición de cuenta de los Presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado ante el Congreso Pleno, legisladores/as de todas colectividades relevaron el llamado de las autoridades a reinstalar en el Parlamento la capacidad de negociación y de responder a las expectativas de la ciudadanía.

Tras la rendición de cuenta de los Presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado ante el Congreso Pleno, legisladores/as de todas colectividades relevaron el llamado de las autoridades a reinstalar en el Parlamento la capacidad de negociación y de responder a las expectativas de la ciudadanía.

Por quinta ocasión, el Congreso Pleno se convocó en el Salón de Honor del Parlamento chileno, en Valparaíso, para dar cumplimiento constitucional (art. 56 bis) a la obligación anual de rendir Cuenta Pública al país de las actividades realizadas por la Cámara de Diputados y por el Senado, acto encabezado por los titulares de ambas Corporaciones, Iván Flores (DC) y Jaime Quintana (PPD), respectivamente, y por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Tras la realización de la ceremonia, el diputado Patricio Melero (UDI) recordó que fue la Cámara de Diputados la institución que inició esta nueva tradición republicana (antes solo como obligación reglamentaria para la Corporación) en 2011, con motivo del bicentenario del Congreso.

"Debutó por primera vez y me tocó a mí, como Presidente de la Cámara, hacerlo y ver que hoy día, en el 2019, se hace nuevamente esta Cuenta Pública sin interrupciones, es una demostración de un Parlamento que quiere transparentar ante la ciudadanía lo que ha hecho y lo que quiere hacer”, resaltó el legislador.

El congresista también hizo referencia a la mención que efectuaron los presidentes de ambas ramas del Congreso a la importancia del diálogo como camino de encuentro entre las diversas posiciones políticas existentes en el Parlamento y el Gobierno para llegar a acuerdos que permitan sacar adelante la legislación que los ciudadanos esperan.

Por su parte, el diputado Mario Desbordes (RN) valoró los llamados al diálogo presentes en ambas cuentas. ”Estas invitaciones al diálogo y a la conversación también abren esta posibilidad de avanzar en las conversaciones”, señaló.

Asimismo, en alusión al discurso del Presidente Flores, sostuvo que los próximos dos años deben ser también de trabajo legislativo intenso. "La ciudadanía no nos perdonaría que estuviéramos legislando solo dos años y los últimos dos años, a raíz de que hay elecciones en el horizonte este trabajo cesa o se ralentiza”, evaluó.

El diputado Hugo Rey (RN), en tanto, afirmó que “este Parlamento es más eficiente que el anterior", lo que demuestra que hay un interés por parte de todos los parlamentarios en que el trabajo se note y se vea reflejado en la aprobación de proyectos.

“Somos más parlamentarios, por lo tanto, tenemos que trabajar más, tenemos que abordar distintas temáticas de manera la eficiente y el hecho de que exista la posibilidad de incorporar días adicionales y optimizar los tiempos me parece que es realmente el camino que la gente quiere”, agregó el diputado.

Oposición

El diputado Jaime Mulet (FRVS) señaló que el discurso del Presidente de la Cámara fue amplio y conciliatorio y que dejó claro el proceso legislativo de la Corporación, así como el trabajo que los legisladores desarrollan en sus distritos. Además, destacó la petición que le realizó al Presidente Piñera de no reducir el número de congresistas.

“Me parece bien que haya insistido ante el Presidente de la República en que no es necesario reducir el número de parlamentarios. Ese no es el camino”, expresó Mulet.

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social agregó que, se debe avanzar en la incorporación y participación de la ciudadanía al proceso legislativo, ya que las actuales tecnologías así lo permiten. “Hoy la gente no solo debería acceder a la información de la página web de la Cámara, sino también debería interactuar con las comisiones y los diputados”, planteó.

Por su parte, la diputada Catalina Pérez (RD) resaltó el compromiso que ambas cámaras asumieron con la transparencia, la participación ciudadana y con el medio ambiente. Asimismo, reconoció la preocupación expresada por la situación de Osorno y la necesidad de avanzar en términos legislativos en esta materia.

A juicio de la diputada, la cuenta fue “muy política, muy dirigida a los cambios en las instituciones, en particular el número de parlamentarios”. Frente a esto, dijo que “es importante que exista un compromiso en todas las instituciones desde la Cámara y el Senado por mejorar el funcionamiento del Congreso y, en eso, sin duda, la sola reducción del número de parlamentarios no avanza en la dirección de lo que a nosotros nos gustaría”.

Agregó que desde Revolución Democrática han propuesto, por ejemplo, la rebaja de la dieta parlamentaria y el término del fin de los privilegios en la política. "Creemos que esa es la línea en la que hoy hay que avanzar”, sentenció.

La mirada fue compartida por el diputado Tomás Hirsch (PH), quien fue más allá, señalando que aspira a discutir la necesidad de tener un sistema unicameral. "Esto ya no resiste más. Este sistema bicameral está haciendo agua, hay un gran consenso, por lo menos en la Cámara de Diputados al respecto”, sostuvo.

El diputado también valoró la presencia en redes sociales de la Corporación, sin embargo, a su juicio “hay una imagen tan mala, tan dañada de situaciones que ocurrieron en el pasado, totalmente contrarias a la ética y al estilo que uno espera de una Cámara de Diputados, que va a costar mucho revertir”.

Sin embargo, estimó que, en este último año, con 92 diputados y diputadas nuevas, con más mujeres, con más representación de una diversidad de partidos políticos, con más gente de regiones, hay un Congreso distinto que busca acercarse a la ciudadanía.