Volver
Publicado 12/08/2019 17:00:00

Comisión Investigadora por “caso jueces” de Rancagua concluyó ciclo de audiencias

Los/as diputados/as acordaron analizar el próximo lunes 19 de agosto las conclusiones y propuestas que serán presentadas a la Sala de la Cámara.

Los/as diputados/as acordaron analizar el próximo lunes 19 de agosto  las conclusiones y propuestas que serán presentadas a la Sala de la Cámara.

La Comisión Investigadora sobre el denominado “caso jueces” de la Corte de Apelaciones de Rancagua concluyó este lunes su ciclo de audiencias.

En la oportunidad, la instancia recibió al director nacional de la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial, ANEJUD, Juan Villar, para conocer del funcionamiento de los tribunales y las denuncias que los/as diputados/as recibieron en el marco de su investigación.

A la sesión también se encontraba invitado el senador Juan Pablo Letelier, quien no asistió y tampoco hizo llegar a los diputados las preguntas que le fueron enviadas y que eran pertinentes a la investigación. Así lo sostuvo la presidenta de la instancia, diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS).

Respecto a la información entregada por el director de la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial, la legisladora señaló que “existe temor en los funcionarios, por lo que muchos prefieren no involucrarse en el tema”.

“Me parece curioso que nadie, ningún estamento, ni de los jueces, ni de los funcionarios del Poder Judicial, haya visto alguna luz amarilla de las irregularidades que existían en la Corte de Apelaciones de Rancagua”, sostuvo la parlamentaria.

Asimismo, recordó que, a través de escuchas telefónicas, se pudo dar origen a las investigaciones actuales y que, si ello no hubiera existido, hoy no se tendría a los jueces con las complicaciones que han dado origen a la remoción de sus cargos.

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) manifestó su conformidad con el trabajo de la comisión investigadora, ya que, aseguró, les permitió entender el grado de influencia que se ejerce en el nombramiento de los jueces y sobre todo en Rancagua, donde se habrían detectado vínculos de algunos magistrados con una red de narcotráfico, que habría comprado la voluntad de ciertos jueces.

“Yo espero que lleguemos a una muy buena conclusión, para avanzar en jueces que tengan la mayor autonomía y libertad para fallar que es lo más importante de la justicia. Esta tiene que ser ciega y estar exenta de conflictos de interés”, reiteró el legislador.

El parlamentario destacó, además, que el Gobierno se encuentra estudiando un nuevo sistema de nombramiento de magistrados y que ha recibido las propuestas legislativas de varios parlamentarios cuyo objetivo es mejorar el sistema actual.

La comisión acordó analizar las conclusiones y propuestas, que serán presentadas a la Sala, el próximo lunes 19 de agosto.