Volver
Publicado 25/11/2019 12:00:00

Esta semana expertos entregarían propuesta legal para proceso constituyente

La mesa técnica que fue conformada tras el acuerdo de partidos de gobierno y oposición para proponer un texto de reforma constitucional que viabilice el plebiscito y la elección de una convención constituyente, continuará trabajando esta semana en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

La mesa técnica que fue conformada tras el acuerdo de partidos de gobierno y oposición para proponer un texto de reforma constitucional que viabilice el plebiscito y la elección de una convención constituyente, continuará trabajando esta semana en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

A partir de esta tarde, la Comisión que integran 14 expertos -siete de partidos gobierno y siete de partidos de la oposición-, continuará el trabajo iniciado el viernes pasado para redactar un texto de reforma constitucional que viabilice el acuerdo constituyente firmado por los partidos políticos el 15 de noviembre.

En la sesión de esta tarde (que será pública y transmitida por streaming), los bloques de gobierno y oposición acordaron entregar su borrador para comenzar la discusión y redacción final.

Comisión Técnica

La Comisión Técnica designada por los partidos está integrada por 14 abogados, expertos constitucionalistas y/o cientistas políticos, de los cuales cinco son mujeres.

De estos, siete son representantes del oficialismo:

-Isabel Aninat (representante de Evopoli): abogada de la Universidad Católica y máster en Derecho de la Universidad de Columbia y actual investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP). Trabajó como asesora durante el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2012) en temas de DD.HH, minorías y pueblos indígenas.

-Arturo Fermandois (representante de la UDI): abogado de la Universidad Católica y máster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. Fue embajador de Chile en EE.UU. (2010- 2012). Actualmente, es profesor titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

-José Francisco García (representante de Evopoli): abogado de la Universidad Católica y doctor en Derecho de la Universidad de Chicago. Actualmente, es profesor de Derecho Constitucional en la PUC.

-Gastón Gómez (representante de RN): abogado de la Universidad de Chile, miembro del Consejo Nacional de Televisión y del directorio del Museo de la Memoria y los DD.HH. Actualmente, es profesor de Derecho Constitucional y del Magíster de Derecho Público y Litigación Constitucional en la Universidad Diego Portales.

-David Huina (representante de RN): abogado, diplomado en Probidad y Transparencia en la Función Pública y magíster en Derecho Público de la Universidad Finis Terrae. Actualmente, es presidente del Tribunal Supremo de RN.

-Ernesto Silva (representante de la UDI): expresidente y diputado de la UDI (2014 y 2015), abogado de la U. Católica y Ph. D en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid. Es Vicerrector de Postgrado, Educación Continua y Extensión de la Universidad del Desarrollo y, actualmente, es prorector de dicha casa de estudios.

-Sebastián Soto (independiente): doctor en Derecho de la Universidad de Chile y máster en Derecho LLM de la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Actualmente, es académico de la Universidad Católica y consejero del Consejo de Defensa del Estado.

Los siete representantes de la oposición, en tanto, son:

-Sebastián Aylwin (representante de Comunes): abogado de la Universidad de Chile y máster en Governance of Risk and Resources de la Universität Heidelberg. Ex vicepresidente de la FECH. Actualmente, es asesor de la diputada Camila Rojas.

-Cristina Escudero (representante de la DC): doctora en Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile, máster of Arts en Estudios Latinoamericanos de Georgetown, magíster en Ciencia Política, de la Universidad Católica de Chile. Es abogada de la Universidad de Chile y fue integrante del Comité de Sistematización de la etapa participativa del proceso constituyente impulsado por la expresidenta Michelle Bachelet, en 2016.

-Pamela Figueroa (representante del PPD): profesora de historia y cientista política, máster of Arts en Estudios Latinoamericanos, mención Gobierno, de Georgetown. Coordinó el proceso constituyente impulsado por la expresidenta Michelle Bachelet.

-Claudia Heiss (representante de RD): doctora en Ciencia Política, del New School for Social Research, Estados Unidos y máster of Arts en Ciencia Política, Columbia University, Estados Unidos. Es periodista de la Universidad de Chile, becaria Fulbright 2001-2002 y expresidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política 2012-2014. En la actualidad, es jefa de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Chile e investigadora adjunta de la línea Conflicto Político y Social de COES.

-Emilio Oñate (representante PR): abogado de la Universidad Central de Chile, magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez y magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente, es decano de la Facultad de Derecho de la U. Central y presidente del Centro de Estudios del PR.

-Gabriel Osorio (representante del PS): abogado, magíster en Derecho con mención en Derecho Público de la U.de Chile. Es profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Nacional Andrés Bello.

-Alejandra Zúñiga (representante del PL): abogada de la Universidad Diego Portales y doctora en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, trabaja como profesora titular de Derecho Constitucional y Teoría Política en la Universidad de Valparaíso.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>