Volver
Publicado 04/12/2019 9:30:00

Ministro de RR.EE expuso ante diputados que estudian libelo contra el Presidente Piñera

El grupo parlamentario también recibió en la sesión el testimonio de la directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Nancy Yáñez; y del profesor de Derecho Constitucional, Eduardo Aldunate.

El grupo parlamentario también recibió en la sesión el testimonio de la directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Nancy Yáñez; y del profesor de Derecho Constitucional, Eduardo Aldunate.

Con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera; la directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Nancy Yáñez; y del profesor de Derecho Constitucional, Eduardo Aldunate, continuó su trabajo la comisión que evalúa la acusación constitucional en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El canciller partió explicando a los legisladores que el artículo 52 de la Carta Magna establece que un Mandatario solo podrá ser acusado por “actos de su administración que hayan comprometido gravemente el honor o la seguridad de la nación o infringido abiertamente la Constitución o las leyes” y no por las omisiones de hechos, como se le imputaría en el texto acusatorio.

El ministro Ribera sostuvo, además, que los parlamentarios acusadores atribuyen en el documento eventualidades y no hechos ciertos y que, por esa razón, no podrían imputarle responsabilidades constitucionales.

“Una acusación constitucional debe reunir ciertas características, como los hechos que se le imputan. Además, debe respetar quienes deben ser acusados y por qué razones”, afirmó el Secretario de Estado.

Por su parte, el constitucionalista Eduardo Aldunate señaló en la comisión que, a su juicio, no se lograría ver con claridad en el texto acusatorio los actos específicos realizados por el Presidente que lo conecten con la infracción constitucional que se le imputa.

“La acusación contiene hechos graves que tienen que ser investigados (por los tribunales); pero, indistintamente, las responsabilidades que se pueden establecer no logran vincularla como una infracción a la Constitución, como lo pide la acusación contra el Presidente”, argumentó el profesor Aldunate.

En tanto, la directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Nancy Yáñez, indicó en su ponencia que existen evidencias respecto al uso que han hecho las fuerzas de orden público, en el contexto de la protesta social, de pistolas antidisturbios, lacrimógenas y aguas con químicos que han herido a las personas.

“Lo que nosotros tenemos son aproximadas 2.200 denuncias de violaciones a los derechos humanos. Estas tienen que ver mayoritariamente con lesiones por proyectiles no balísticos”, puntualizó.

Reacciones

El presidente de comisión, diputado Daniel Verdessi, (DC), comentó que todas las exposiciones hablarían de casos de violaciones a los derechos humanos. “Yo diría que, en ambas partes, hay coincidencias que hay violación de los derechos humanos por agentes del Estado y también se ha hecho notar que hay carabineros heridos”, acotó, agregando luego que "esto sería un avance en la comisión".

El diputado Gastón Von Mühlenbrock (UDI) destacó que algunas exposiciones sostuvieron que el texto carecería de los hechos necesarios para acusar al Presidente de infringir la Constitución.
“Tras la exposición del profesor Aldunate, quedaría claro que falta el conector en el libelo acusatorio que permitiría determinar la infracción constitucional por parte del Presidente de la República”, explicó el diputado.

En tanto, para el diputado Boris Barrera (PC) ninguno de los expositores ha podido contestar de manera clara si el Presidente de la República es el responsable de la violación a los derechos humanos que se han cometido por parte de las fuerzas de orden.

“En ningún momento me respondieron quien era el responsable de la violación de los derechos Humanos. Si eso no se puede establecer, cualquier cosa que se relacione a la violación de los DDHH va a quedar impune y eso es gravísimo”, afirmó.

Para la próxima sesión, la comisión contempla contar con la participación del director de Salud de Carabineros, General Luis Soto; y a José Silva, del Movimiento de Resistencia de la Universidad de Chile.