Publicado 23/12/2019 15:00:00

Cámara firma acuerdo con Tribunal Constitucional para agilizar evaluación de leyes

Se trata de un convenio de cooperación, similar al que la Corporación ya tiene con la Contraloría, que permitirá efectuar un trabajo en conjunto entre el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados y los expertos del Tribunal Constitucional, en cuando a examinar las normativas que se encuentran promulgadas.

Un acuerdo de cooperación firmó la Cámara de Diputados con el Tribunal Constitucional (TC), para agilizar el proceso de evaluación de las leyes que ya se encuentran promulgadas y aplicadas.

La actividad, que se desarrolló en las dependencias del Tribunal Constitucional, contó con la presencia de la presidenta de dicho órgano, María Luisa Brahm, el presidente del Comité de Evaluación de la Ley, diputado Pablo Lorenzini (DC), el titular de la Dirección Estudios del TC, Manuel Puccio, y el Secretario General de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros.

En la oportunidad, la presidenta del Tribunal Constitucional señaló que el acuerdo firmado con la Corporación de es vital importancia, puesto que permite ligar la actividad del TC con el trabajo que realiza el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados.

“Yo creo que son muy importantes, para efectos de cómo funciona la ley, los requerimientos que se presentan al Tribunal Constitucional, porque ahí se está señalando, por lo menos, una duda de constitucionalidad (…) Si podemos trabajar en conjunto considero que es muy valioso y puede ser muy importante para nuestro país y nuestros ciudadanos”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Lorenzini también resaltó la importancia de tener un convenio como este, a efectos de que exista colaboración e intercambio de opiniones al momento de evaluar las leyes.

“Es muy bueno tener este trabajo conjunto con la Contraloría y con el Tribunal Constitucional, a efectos de realizar una performance adecuada, cosa que el día de mañana estas mismas leyes tengan el visto bueno del Tribunal y no tengamos todos estos procedimientos que estamos pasando hoy día”, manifestó el legislador.

Asimismo, resaltó la importancia de poder, a futuro, evaluar las leyes durante la tramitación y así evitar la presentación de recursos posteriores ante el Tribunal Constitucional.

Cabe destacar que las primeras normativas sobre las que trabajarán ambas instituciones serán la Ley Emilia y la Ley de Control de Armas.