Volver
Publicado 17/01/2020 10:00:00

Curso de Derecho Parlamentario se realizará entre el 20 y el 24 de enero

La instancia, impulsada por la Cámara de Diputados, busca fomentar en los futuros abogados el interés por el quehacer legislativo y la normativa que lo rige, en consideración a su relevancia para el país.

La instancia, impulsada por la Cámara de Diputados, busca fomentar en los futuros abogados el interés por el quehacer legislativo y la normativa que lo rige, en consideración a su relevancia para el país.

De forma inédita, la Cámara de Diputados realizará la primera versión del Curso de Derecho Parlamentario, organizado para alumnos de diversas universidades del país, entre el 20 y el 24 de enero.

Se trata de un evento que llevará adelante la Corporación, en su rol de representación y apertura a la sociedad, que está diseñado para 20 alumnos de tercero a quinto año de la carrera de derecho, que hayan manifestado su interés por la actividad que desarrolla el Congreso Nacional.

Los estudiantes, que ya fueron seleccionados, tendrán la oportunidad de aprender de las funciones, prácticas y procedimientos del Congreso Nacional, de cada una de sus Cámaras y de los diversos órganos internos.

Asimismo, podrán conocer la aplicación práctica de aspectos del Derecho Constitucional, tales como separación de poderes, gobierno y administración del Estado, partidos políticos, representación parlamentaria, sistema electoral.

Dentro del programa a desarrollar destaca el funcionamiento de la Cámara de Diputados; la formación de la ley; la fiscalización y control del gobierno; el proceso constituyente y sistema electoral, además de la representación, transparencia, servicios jurídicos y legislativos de la Biblioteca del Congreso Nacional.

El Curso de Derecho Parlamentario, impulsado por la Primera Vicepresidenta de la Corporación, diputada Loreto Carvajal (PPD), será impartido por autoridades y altos funcionarios de diversas unidades de la Cámara de Diputados y de la Biblioteca del Congreso Nacional, quienes darán cuenta del quehacer parlamentario, desde la perspectiva legislativa y jurídica.