Publicado 25/02/2020 10:00:00

Comisión Investigadora Bancard Ltda. recibirá al periodista Sergio Jara

El comunicador social publicó hace un año un libro en el que relata cómo el Presidente Sebastián Piñera y un grupo de jóvenes, en los años ´80 y ´90, formaron su fortuna.

La comisión encargada de investigar las operaciones financieras entre Bancard Inversiones Ltda. y empresas en paraísos fiscales se reunirá la primera semana de marzo para recibir al periodista que escribió el libro “Piñera y los leones de Sanhattan”, Sergio Jara, para que dé a conocer la información que maneja respecto al mandato de la instancia investigativa.

Los diputados fueron mandatados por la Sala para indagar las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos(SII) y de la Unidad de Análisis Financiero entre los años 2015 y 2019, como de otras entidades vinculadas a la fiscalización de las transacciones llevadas a cabo por la mencionada empresa.

El plazo para evacuar el informe al Hemiciclo son 90 días desde su constitución. El mandato faculta a los integrantes de la comisión poder constituirse en cualquier parte del territorio nacional si la investigación lo requiere.

Génesis de la investigación

La comisión, aprobada el 17 de diciembre pasado, fue solicitada por 68 legisladores/as. En su presentación señalan que una investigación periodística dio cuenta de una transferencia realizada en 2015 por Bancard Inversiones Limitada por US$96 millones a una empresa relacionada con sede en las Islas Vírgenes Británicas, territorio incluido en la lista de países consideraros como paraísos fiscales.

Según se relata, el SII determinó la existencia de una transgresión a las normas de la Ley de Impuestos a la Renta, que implicó el no pago de impuestos entre los años 2016 y 2017. Se acota que, tras un proceso fiscalizador del organismo, se culminó con una reliquidación de impuestos que incluyó la condonación de intereses y multas, cuyos alcances se desconocen.

Posteriormente, se agrega, la citada empresa habría hecho nuevas transferencias por US$400 millones a compañías relacionadas en las Islas Vírgenes y a Luxemburgo, respecto de las cuales no existiría constancia del pago de impuestos o de fiscalización por parte del SII.