Volver
Publicado 04/03/2020 9:30:00

Inician votación de proyecto sobre educación sexual

La subsecretaria de Educación, María José Castro, y la representante de la Defensoría de la Niñez, Maria Luisa Montenegro, entregaron recomendaciones a la iniciativa.

La subsecretaria de Educación, María José Castro, y la representante de la Defensoría de la Niñez, Maria Luisa Montenegro, entregaron recomendaciones a la iniciativa.

La Comisión de Educación de la Cámara comenzó la votación en general del proyecto sobre educación sexual en establecimientos educacionales, la que continuará en una próxima sesión de la instancia legislativa.

La iniciativa, fruto de cuatro mociones refundidas, busca incluir la educación sexual en los diferentes niveles educativos (boletines 12.955, 12.593, 12.542 y 11.710)

En el debate participó la subsecretaria de Educación, María José Castro, quien consultó acerca de la real evidencia comparada en torno a la efectividad de iniciar la educación sexual en el nivel parvulario.

Además, la autoridad recordó el proyecto del Ejecutivo que incorpora la educación sexual desde 5º básico, que se encuentra en el Senado.

Para el diputado Rodrigo González (PPD), tener una educación sexual desde la temprana edad, de todos nuestros niños, debe ser una preocupación del Estado. “No cabe duda que el abuso sexual infantil se ha incrementado y se ha conocido en su verdaderas dimensiones y es verdaderamente preocupante la cantidad de abusos que hay sobre los niños”, remarcó.

De acuerdo a la mirada del diputado Sergio Bobadilla (UDI), el proyecto es totalmente "innecesario e inoportuno". Además, estimó que no está dentro de las urgencias que ha planteado el país y que es un tema ya resuelto en las bases curriculares. "Por lo tanto, ha sido una pérdida de tiempo en un proyecto que es totalmente y absolutamente innecesario porque atenta contra el derecho fundamental de los padres de elegir la educación de sus hijos”, sostuvo.

En la comisión también participó la representante de la Defensoría de la Niñez, Maria Luisa Montenegro, quien dijo que el organismo apoya las ideas matrices de las mociones porque buscan garantizar la satisfacción de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Sin embargo, recomendó, entre otros puntos, un nuevo título que regule el derecho a la educación sexual integral, con el fin de que los aspectos relacionados con la sexualidad de los NNA no se presenten de manera fragmentada.

De conformidad con el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño, instaron a los parlamentarios a desplegar medios para poder escuchar la opinión de NNA sobre la materia en discusión y su percepción respecto de las falencias de la actual educación.