Volver
Publicado 04/03/2020 14:30:00

Comienza estudio de moción que exige a partidos políticos renunciar al uso o incitación a la violencia como acción política

El proyecto, que fue presentado ante la Comisión de Gobierno Interior por el diputado Issa Kort, tiene como propósito cumplir con el respeto de los principios básicos del régimen democrático y constitucional. En la oportunidad, la instancia analizó, además, el proyecto de ley que restablece el voto obligatorio.

El proyecto, que fue presentado ante la Comisión de Gobierno Interior por el diputado Issa Kort, tiene como propósito cumplir con el respeto de los principios básicos del régimen democrático y constitucional. En la oportunidad, la instancia analizó, además, el proyecto de ley que restablece el voto obligatorio.

La Comisión de Gobierno Interior comenzó la discusión en general del proyecto de ley, originado en moción, que busca exigir a los partidos políticos renunciar expresamente al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política (boletín 13.066).

La iniciativa, tal como señaló el diputado Issa Kort (UDI), autor del proyecto, promueve el no uso de la violencia en el lenguaje en cualquier forma de acción política, con el objeto de promover la paz, la concordia y el debate profundo al interior de la sociedad chilena.

“Es un proyecto transversal, que tiene como idea central que los partidos políticos tengamos la obligación expresa de sancionar y no permitir el uso de la violencia con el carácter social (…) Hoy en día hemos visto un estallido social que es legítimo, respecto a las necesidades y requerimientos, pero no es legitimo por el uso de la violencia, por eso todos los órganos públicos debemos tender a la tolerancia y al respeto”, aseguró el legislador.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, diputada Joanna Pérez (DC), valoró la iniciativa y señaló que esta llama a los partidos políticos a condenar los hechos de violencia.

“Creemos que todos estos proyectos ayudan a tener una mejor ciudadanía, por ello, hemos acordado invitar al Servel (Servicio Electoral) y al Tricel (Tribunal Calificador de Elecciones) para una próxima sesión, porque creemos que el concepto de violencia es muy amplio, en cuanto a que no especifica el tipo, en qué condiciones y en qué ámbito”, expresó la parlamentaria.

Asimismo, añadió que desde la instancia existe la voluntad para legislar la iniciativa, teniendo en cuenta, además, que presenta urgencia simple, por lo que se le dará tratamiento durante las próximas dos semanas.

Voto obligatorio

En otras materias, la Comisión analizó, también, los proyectos de ley que buscan restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares (boletines 13.212 y 13.213).

“Tuvimos un traspié en el proceso anterior (…) pero creemos que hoy hay muchas personas disponibles a dar su voto, incluso desde la oposición han hecho encuestas en sus territorios que validan la propuesta. Es un tema que no queremos dejar, así como está, porque se aprobó y tiene harta decisión ciudadana, en distintos sondeos, por eso esperamos que el Gobierno no obstaculice un proyecto que viene a aportar a la democracia”, indicó la diputada Pérez.

Por otro lado, la parlamentaria agregó que, de ser aprobada la iniciativa, esta podría comenzar a regir para la elección del órgano constituyente y para futuras elecciones.