Volver
Publicado 11/03/2020 19:00:00

Congreso celebra 30 años del retorno de la democracia

Con la presencia de las máximas autoridades de la Cámara y el Senado, el Congreso Nacional realizó una ceremonia para recordar los 30 años del retorno a la democracia.

Con la presencia de las máximas autoridades de la Cámara y el Senado, el Congreso Nacional realizó una ceremonia para recordar los 30 años del retorno a la democracia.

Hace 30 años, Patricio Aylwin Azócar, un 11 de marzo, juró como el primer Presidente de la República electo por sufragio universal, desde la asunción de Salvador Allende en 1970.

Este acto puso fin al régimen dictatorial cívico-militar, vigente desde el golpe de 1973, dando paso a la era democrática que se mantiene hasta la fecha.

Fechas, nombres y circunstancias que fueron recordadas en una sencilla, pero emotiva ceremonia, que contó con la presencia de quien fuera el primer Presidente de la Cámara de Diputados, José Antonio Viera-Gallo, junto a las mesas de ambas ramas del Poder Legislativo y de parlamentarios de todas las bancadas.

En ese marco, el actual titular de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), dijo que este acto solemne y republicano, tuvo diversos significados.

“Hemos definido junto al Presidente del Senado, Jaime Quintana, como la señal precisa, hacer un reconocimiento a quienes construyeron parte importante de este retorno a la democracia hace 30 años: mujeres y hombres”, sentenció.

El Presidente de la Cámara también recordó el valor del diálogo político como medio para alcanzar acuerdos y no la violencia.

Reconocimientos

En la oportunidad, entre variados actos de reconocimiento, se le hizo entrega de la medalla Cámara de Diputados José Antonio Viera Gallo, quien agradeció mucho a todos los comités, a la Mesa y al Presidente de la Cámara.

"La recibo no solo como un reconocimiento a lo que se hizo, sino como un estímulo para seguir trabajando en lo que sea en la sociedad para el bien del país”, puntualizó.

Viera-Gallo recordó que cuando asumió el cargo, en 1990, Chile vivía el fin de una etapa difícil y el inicio de una democracia naciente, que se ha ido afianzando en el tiempo; al igual que ahora, que el país necesita de una nueva renovación para enfrentar los actuales desafíos.

Durante la ceremonia, también fueron homenajeadas las senadoras Isabel Allende y Adriana Muñoz, como las primeras mujeres en alcanzar los más altos cargos en el Senado y la Cámara. Asimismo, se entregaron las tradicionales campanas de mando a quienes ostentaran el máximo cargo en la Cámara de Diputados: los expresidentes Maya Fernández (PS), Fidel Espinoza (PS) y Osvaldo Andrade (PS).