Volver
Publicado 02/06/2010 13:37:48

Bancada Radical presenta plan para una alimentación saludable para Chile

Tras la emisión de un programa televisivo en el que se abordó la cultura alimenticia en Chile en cuanto a los hábitos y el tipo de comida que consumen los chilenos, los diputados del Partido Radical Social Demócrata, preocupados de esta problemática, presentaron una serie de propuestas con el objetivo de alcanzar, tras un debate legislativo abierto, el bienestar de nuestra población en relación a este tema.

 Tras la emisión de un programa televisivo en el que se abordó la cultura alimenticia en Chile en cuanto a los hábitos y el tipo de comida que consumen los chilenos, los diputados del Partido Radical Social Demócrata, preocupados de esta problemática, presentaron una serie de propuestas con el objetivo de alcanzar, tras un debate legislativo abierto, el bienestar de nuestra población en relación a este tema.

Así lo anunció el diputado Marcos Espinosa, Jefe de Bancada de los diputados de esa colectividad. Según el parlamentario y de acuerdo a la Organización Mundial para la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso son las principales pandemias no infecciosas del siglo XXI y la segunda causa de muerte “evitable” gracias a una acción más pro activa del Estado.

“De hecho, 6 de cada 10 chilenos y chilenas se encuentran con sobrepeso u obesidad y cerca del 20% de los niños menores de 6 años sufren obesidad. Asimismo, nuestro país registra índices preocupantes de sedentarismo: 7 de cada 10 chilenos y chilenas no tienen actividad física alguna y sólo el 9% tiene actividad física más de tres veces por semana, que es lo recomendado por todos los organismos internacionales”, explicó.

El diputado agregó que “incomprensiblemente”, pese a ser uno de los países que produce más frutas y verduras de todo el mundo, es también uno de los que menos la consume: 166 gramos contra los 400 que recomiendan todos los organismos internacionales.

Desde esa perspectiva, reconoció que en Chile no ha existido una política que se preocupe de este problema de salud pública y pese a que recientemente el Presidente de la República lo mencionó en su Mensaje Presidencial e indicó que se impulsaría una política para aumentar las horas de educación física y se desincentivaría el consumo de cigarrillo, “no es suficiente”. “En Chile pasamos de una época de desnutrición a una de mala nutrición. Si atacáramos este problema, podríamos evitar más de 1.000 muertes anuales y es por eso que presentamos al Gobierno, al Congreso y la Opinión Pública, este Plan para una Alimentación Saludable”.

El plan pretende establecer un programa para una Salud Alimentaria llamado “Más fruta, menos Chocolate”, en donde se propone crear una Agencia Gubernamental que coordine las acciones de los Ministerios de Salud, Educación y Agricultura con objeto de generar conciencia respecto a los problemas de la obesidad y sobrepeso, fomentar el consumo de frutas y verduras, educar a la población y promover la actividad del deporte.

También se establece hacer una Campaña Publicitaria que tenga los mismos recursos e importancia comunicacional como las que se han realizado para evitar la violencia intrafamiliar o promover el uso de preservativos, como así, reducir el impuesto al valor agregado de frutas y verduras de los actuales 19% a un 5% y aumentar el de chocolates, caramelos y helados de 19% al 33%.
En segundo término, los radicales proponen un plan para reducir la sal de los alimentos procesados, presentando un Proyecto de Ley que exige un máximo de 400 miligramos de sal por cada 100 gramos en alimentos procesados.

Finalmente, los radicales proponen presentar un Proyecto de Ley que establece la información calórica en los establecimientos de comida rápida o comida chatarra. “Todas las cadenas que tengan 10 o más establecimientos dedicados a la venta de comidas rápidas, locales de preparación y venta de pollos asados, papas fritas y pizzerías, deberán colocar los valores calóricos en sus cartas de menús al mismo tamaño de letra con el que aparecen los nombres de las comidas y sus respectivos precios”. Además solicitan poner “Suma Urgencia” al Proyecto de Ley denominado “Sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad”, que se encuentra en Segundo Trámite Constitucional.

El proyecto establece un semáforo alimenticio advirtiendo a la población respecto a los alimentos que son dañinos para la salud y prohíbe la venta de alimentos dañinos dentro los establecimientos educacionales.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>