Publicado 22/12/2010 14:20:12

Bancada DC rechaza anuncio de venta de sanitarias: “No se puede hacer negocio con los damnificados”

Los parlamentarios DC pidieron otorgar urgencia a reforma constitucional que presentaron para que este tipo de ventas pase por el Parlamento con quórum calificado.

Absolutamente innecesaria calificaron los diputados DC la venta de la participación estatal en las sanitarias anunciada hoy por el Gobierno.

Los diputados Pablo Lorenzini, Fuad Chahín, Patricio Vallespín y René Saffirio emplazaron al Gobierno a señalar cuáles son “las verdaderas intenciones detrás de este anuncio, pues, con los damnificados no se puede hacer negocio”.

Al respecto, el diputado Pablo Lorenzini señaló que “no es el momento de vender la participación de las sanitarias y, menos si es sin la participación del Congreso y la ciudadanía. Es un minuto en que lo único que hay son recursos, y obviamente destinados a la reconstrucción. No hay razones“. Precisó, además, “¿será que los bancos necesitan dinero barato para prestar?, porque yo también pregunto dónde están las platas de la ley reservada del cobre y a qué tasa de interés están?. O, alguien necesita hacer negocios o el Presidente quiere provocar a la Concertación porque sabe que nunca hemos estado de acuerdo”, expresó.

El diputado Fuad Chahín, en tanto, señaló que “el Presidente de la República no puede utilizar a los damnificados del terremoto para hacer negocios con las empresas del Estado, sobre todo empresas estratégicas como las sanitarias; nos parece que el Ministro de Economía tiene que cumplir su palabra. En la Comisión él dijo que el Gobierno sólo iba a evaluar esta alternativa si no se contaba con los recursos para la reconstrucción, especialmente si no se aprobaba la Ley del Royalty”.

Agregó que “se aprobó el Royalty, se modificó el uso de las platas de la ley del cobre; se aprobó la Ley de Donaciones; se le subió el impuesto a las empresas, tenemos un precio del cobre extraordinario donde CODELCO va a tener un 120% más de excedentes que el año 2009, en fin, no hay ninguna razón para que el Gobierno venda la participación que tiene a través de CORFO en las empresas sanitarias, excepto hacer negocios con empresas estratégicas de todos los chilenos”.

Sobre este anuncio, el titular de la bancada, Patricio Vallespín, agregó que “me parece absurdo, porque recursos para la reconstrucción hoy hay de sobra. Por lo que está recibiendo Chile por el precio del cobre, es absolutamente innecesaria la privatización. Esto es solamente una lógica ideológica del gobierno de privatizar lo poco que le queda al Estado de Chile para resguardar el bien común".

El diputado agregó que "nos parece que es un retroceso respecto a lo que existía, y por otra parte nuevamente un gobierno que no escucha el sentir de la gente. En ese tiempo se hicieron encuestas, y más del 77% de la gente decía que no era bueno que el país privatizara estas empresas".

En ese sentido, Vallespín recordó que actualmente se encuentra en trámite un proyecto que establece que ventas de este tipo puedan realizarse sólo a través de una ley, aunque reconoció que, por encontrarse aún en trámite, hoy el Gobierno puede realizar las ventas sin mediar una ley. Por lo mismo, anunció que intentará pedir urgencia a la iniciativa.

"Vamos a tratar de ponerle urgencia a la discusión, porque creo que una temática de esta magnitud que sólo sea por iniciativa del Ejecutivo -no ley, sino que a través de la política pública- nos parece inadecuado, y vamos a tratar de bregar para que así sea, porque es una lamentable decisión que afecta a la sociedad en su conjunto", dijo.

El diputado René Saffirio, en tanto, recordó que los diputados DC ingresaron una Reforma constitucional que establece la exigencia de una ley de quórum calificado para privatizar empresas del Estado. “En su artículo único, se señala que las empresas en que el Estado, directa o indirectamente, sea dueño o tenga alguna participación accionaria, podrán ser enajenadas, total o parcialmente, sólo si una ley de quórum calificado lo autoriza".

Lo anterior, agregó, “porque es necesario incluir en el debate nacional y, por cierto, en el propio Poder Legislativo, una materia tan estratégica para el desarrollo económico del país como lo es la privatización, en sus distintas modalidades, que realiza el Ejecutivo de las Empresas Públicas o en aquellas que el Estado tiene participación accionaria; obviamente, es un tema de interés y bien común donde no pueden primar intereses exclusivamente ideológicos ni voluntades del Gobierno de turno”.

La reforma fue presentada por los diputados DC Fuad Chahín, Carolina Goic, Pablo Lorenzini, Sergio Ojeda, Ricardo Rincón, Jorge Sabag, Patricio Vallespín y Mario Venegas. La moción se encuentra en la Comisión de Constitución.