Volver
Publicado 23/03/2011 10:45:59

Bancada PS destaca aprobación de Proyecto de Acuerdo que pide al Gobierno frenar los estudios en materia de energía nuclear

Los parlamentarios socialistas acusaron falta de transparencia y exigieron que cualquier iniciativa en materia de energía nuclear sea sometida a un plebiscito.

Los parlamentarios socialistas acusaron falta de transparencia y exigieron que cualquier iniciativa en materia de energía nuclear sea sometida a  un plebiscito.

La bancada de Diputados PS destacó la aprobación de un Proyecto de Acuerdo que pide al Gobierno frenar los estudios en materia de energía nuclear. A juicio del diputado Marcelo Díaz “el efecto de esta sesión cambiará el giro y quitará el pie del acelerador al impulso que había tomado esta ofensiva nuclear".

“Queremos que se avance con prudencia, con transparencia de manera que podamos fiscalizar lo que está pasando. Una decisión de esta naturaleza no se adopta en un despacho de un gabinete ministerial, si el Gobierno quiere estudiar este tema debe someterlo al escrutinio de la gente a través de un plebiscito”, señaló el parlamentario socialista.

Díaz agregó que “la alarma que se ha generado tras el desastre en Japón hace evidente rechazar la idea de tener una planta nuclear y uno espera además que las autoridades entreguen certezas al respecto y por eso que hemos citado al ministro Golborne”.

Por su parte el diputado Alfonso De Urresti insistió en que “el Presidente Piñera debe cumplir con el compromiso firmado en el 2006 donde decía no a la energía nuclear”.

A lo agregó “queremos que la política del país tenga una apuesta por la vía de utilización de energías no renovables y no que se ratifiquen tratados con Estados Unidos sobre estudios de energía nuclear”.

Ambos coincidieron además en que el Ejecutivo debe aclarar porque el Ministro Golborne se ha reunido con representantes de empresas del rubro de energía nuclear.

“Es evidente que Chile debe descartar esta matriz energética. La energía nuclear no es un negocio de barrio, no es un negocio del retail basta de hacer acuerdos en este sentido y firmarlos, el Gobierno debe informar y ante todo consultar a los chilenos. Si hay recursos para investigar en materia nuclear, porque no destinar esos dineros para desarrollar fuentes de energías renovables - no convencionales” concluyó el diputado Díaz.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>