Publicado 31/05/2011 17:08:37

Diputados se comprometen con un Parlamento libre de humo de tabaco

Coincidiendo con la celebración en todo el mundo del "Día sin fumar", un grupo de parlamentarios -liderados por el diputado Alberto Robles- ratificó su compromiso con la iniciativa impulsada por la OPS de promover ambientes libre de humo de trabajo en prevención del tabaquismo y en apoyo a las personas que desean dejar de fumar.

Coincidiendo con la celebración en todo el mundo del

Adelantándose a la propuesta del Gobierno de prohibir fumar en lugares públicos, treinta y cuatro diputados de diferentes partidos políticos fueron reconocidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por promover espacios libres del humo del tabaco en el Parlamento.

El diputado Alberto Robles (PRSD), promotor en el Congreso de esta iniciativa desarrollada por la OPS y Chile Libre de Tabaco, resaltó el cambio de mirada que ha habido en el país en los últimos años con respecto al derecho que tienen los no fumadores a vivir en un ambiente libre del humo del tabaco.

En este sentido, dijo que “lo importante es lograr que en el Congreso todos nosotros que hacemos la leyes seamos capaces de lograr que aquellos que fuman lo hagan al aire libre. Si algún funcionario fuma no cuesta nada abrir las puertas de los jardines y que fumen en lugares abiertos”, dijo Robles.

El parlamentario informó que en el país mueren 40 chilenos diariamente por enfermedades relacionadas con el tabaco, mucho más que en accidentes de tránsito o por otras enfermedades, por tanto, insistió en la necesidad de hacer algo al respecto.

“Buscar la posibilidad que el Congreso sea en algún minuto declarado un espacio libre del humo del tabaco me parece una iniciativa interesante, que los parlamentarios podamos decirle al país que estamos haciendo un esfuerzo y que aquellos que fuman lo hagan en el exterior del recinto sin contaminar a aquellos que no lo hacen”.

En tanto, la diputada PPD, Ximena Vidal reiteró la importancia del compromiso sostenido por los diputados y el Parlamento. “Para mí es un orgullo poder señalar que hace 8 años –en que soy diputada- que mis oficinas están libres de tabaco, ello porque éste debe ser un compromiso de respeto para con quienes compartimos el espacio laboral”, indicó.

Por su parte, la también diputada PPD, Cristina Girardi, manifestó que “es muy importante que el Congreso se declare libre de tabaco”. “Nosotros somos los que tenemos que legislar sobre esta materia y debemos hacerlo dando la señal de que aquí no sólo se legisla para los demás sino que también somos partícipes de esta iniciativa”.

La ex Subsecretaria de Salud y representante de Chile Libre de Tabaco, Lidia Amarales, expresó que la iniciativa desarrollada en la Cámara de Diputados, “es un adelanto de lo que queremos en Chile como ley antitabaco. Esta iniciativa está orientada a convertir el país en un ambiente libre de tabaco entre otras iniciativas, es muy importante que sean los parlamentarios los que den el ejemplo y que en sus oficinas no se fume, adelantándose de este modo a lo que será la ley”.

Se comprometieron con la iniciativa de un Parlamento libre del humo del tabaco, entre otros, los diputados: Alberto Robles (PRSD), Enrique Accorsi (PPD), Fernando Meza (PRSD), Pepe Auth (PPD), Marco Antonio Núñez (PPD), Pedro Araya (IND), Cristina Girardi (PPD), René Saffirio (DC), Ximena Vidal (PPD) y Carlos Abel Jarpa (PRSD).