Volver
Publicado 09/09/2011 13:15:16

Diputado Castro desmiente a Ministro de Salud y niega que Ley Corta de Isapres termine con el lucro “escandaloso” e “indebido” de estas instituciones

El legislador señaló que la propuesta de la bancada de médicos de la Concertación es insistir en un gran proyecto que regule a las Isapres, la llamada ley larga, y que éste sea el único proyecto de ley que se tramite este año y no se postergue para el 2012 como propone el Ejecutivo.

El legislador señaló que la propuesta de la bancada de médicos de la Concertación es insistir en un gran proyecto que regule a las Isapres, la llamada ley larga, y que éste sea el único proyecto de ley que se tramite este año y no se postergue para el 2012 como propone el Ejecutivo.

El subjefe de la bancada socialista y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado Juan Luis Castro, junto al jefe de los diputados del PS, Alfonso De Urresti, calificaron como “escandalosa”, la ganancia de la Isapres, que de acuerdo a un estudio de la Superintendencia de Salud, acumuló un total de $45.683 millones durante el primer semestre, un 70,2% superior al mismo periodo del 2010.

En ese contexto, el diputado Castro negó que la llamada Ley Corta de Isapres vaya a resolver el problema del lucro indebido de las Isapres y aseguró que el Gobierno al poner suma urgencia a esta iniciativa, sólo quiere hacer viable un nuevo proyecto en beneficio de estas instituciones.

“La Ley Corta de Isapres no resuelve ninguno de los problemas relacionados con el lucro y las utilidades del sector privado, ese proyecto de ley es como mirar por el ojo de la cerradura, sirve sólo para adecuar los precios y planes, tratando de reproducir la lógica anterior que era que hubiera primas obligatorias, alzas de precios de hasta un 30%, cosa que hoy se permite”.

Castro añadió que la denominada ley corta incorpora además esta especie de IPC de la salud que tampoco está consensuado y que “da manga ancha para ejercer la coacción de las Isapres sobre las personas para seguir aumentando los abusos”, aseguró el parlamentario.

“Este proyecto sólo tiene como fin acomodar a las Isapres al nuevo sistema pero no regularlas de verdad, por lo tanto, pese a lo escandaloso de las cifras, no nos engañemos. El Gobierno sólo quiere hacer viable un proyecto que no cuenta con consenso en la Cámara de Diputados y que ha sido duramente criticado por ser insuficiente y ser un nuevo traje a la medida de las Isapres para que sigan haciendo uso de este lucro indebido”, criticó el legislador.

El diputado Castro adelantó que la propuesta de la bancada de médicos de la Concertación es insistir en un gran proyecto que regule a las Isapres, la llamada ley larga, y que éste sea el único proyecto de ley que se tramite este año y no se postergue para el 2012 como propone el Ejecutivo.

Castro insistió que en esta materia es necesario para poner fin al sistema de ganancia que tiene el sector privado de salud en Chile “que en este momento no tienen ningún contrapeso”, sentenció.


Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>