Volver
Publicado 28/09/2011 20:17:24

Diputado Fernando Meza pidió aumentar impuestos a empresas forestales

El parlamentario radical propone la creación de un impuesto específico con el objeto que el sector forestal aporte al desarrollo de las zonas rurales del país.

El parlamentario radical propone la creación de un impuesto específico con el objeto que el sector forestal aporte al desarrollo de las zonas rurales del país.

“Si las mineras hacen su aporte al desarrollo del país, las forestales también deberían hacerlo”, expresó el diputado por el Partido Radical Social Demócrata, Fernando Meza, al justificar el Proyecto de Acuerdo que presentó en la Cámara de Diputados, en el cual solicita al Ejecutivo un impuesto específico del 4% por sobre las utilidades operacionales de las empresas dedicadas al rubro forestal.

Tras el terremoto sufrido el 27 de febrero de 2010, el costo para la reconstrucción del país bordeaba los 10 mil millones de dólares, para lo cual, el Ministerio de Hacienda anunció un paquete de medidas extraordinarias destinadas a recaudar fondos fiscales. En este sentido, el impuesto transitorio a la Minería y los tabacos ha facilitado la tarea en la reconstrucción nacional.

“Hemos visto como a partir de reformas tributarias se ha beneficiado a miles de familias chilenas. Por eso creo que el sector forestal también debiera aportar a las arcas fiscales dado que representa entre el 3 y 5% del producto Interno Bruto y es el segundo rubro más exportador de Chile después del minero”, aseguró el parlamentario radical.

Considerando este antecedente, el legislador considera que un impuesto específico podría aportar al desarrollo de las zonas rurales del país y en particular de los caminos.

“La región de La Araucanía posee la mayor red de caminos rurales en el país con 30 mil kilómetros. Se requieren recursos de forma urgente para que la Dirección de Vialidad proponga una solución a miles de familias que hoy quedan en el aislamiento cuando éstos son intransitables”, comentó Meza.

Una de las causas del deterioro de las rutas es el uso que realizan muchas forestales en los caminos públicos. “Una vez que terminan sus faenas se marchan dejando los caminos en pésimas condiciones, por lo tanto, es fundamental que las empresas paguen mayores impuestos y contribuyan a la mejora de éstos”

Este martes, precisó: “presenté un Proyecto de Acuerdo donde solicito al Presidente de la República proponer un proyecto de ley donde se establezca un impuesto específico del 4% a utilidades operacionales de las grandes empresas forestales, excluyendo a los pequeños y medianos propietarios. La recaudación que se hará por este concepto deberá destinarse al desarrollo de las zonas rurales de nuestro país” concluyó Meza.




Otras Noticias Relacionadas

Ver más noticias >>>