Volver
Publicado 28/10/2011 12:20:53

Diputada Molina valora acuerdo que permitirá recibir agua a regantes de la tercera sección del río Aconcagua

La parlamentaria gestionó la medida con la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, junto a la alcaldesa de la comuna de Hijuelas.

La parlamentaria gestionó la medida con la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, junto a la alcaldesa de la comuna de Hijuelas.

A partir de las 16 hrs de este sábado los regantes de la tercera sección del río Aconcagua comenzarán a recibir un caudal no menor a los 20 metros cúbicos de agua, gracias al acuerdo que se logró entre las tres secciones, según dio a conocer el Director de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, Christian Veliz, en reunión realizada el jueves con la diputada Andrea Molina y la alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat.

“Hemos logrado un principio de acuerdo con las tres secciones del rio Aconcagua, que va a permitir que este fin de semana, durante 36 horas, se cierren las compuertas en forma desfasada, permitiendo que un caudal no menor de 20 metros cúbicos pueda llegar a la tercera sección. Esto sin duda es un alivio para los regantes de este sector, que se junta con lo que esperamos sea el operatorio de los pozos que va atraer 7, 5 metros cúbicos en forma permanente, los otros seis días de la semana a esta sección”, destacó Christian Veliz.

Posterior al anunció de la DOH, la diputada Andrea Molina se manifestó conforme pues consideró que “valió la pena la presión que generamos en el Ministerio pues gracias a eso hoy se ha logrado un preacuerdo con la primera sección del río. El sábado nuestra gente podría tener agua y esperamos que esto se firme lo antes posible pues a partir de esta situación las cosas van a cambiar para la provincia de Quillota, que está absolutamente colapsada”.

Por su parte, la alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, consideró que los anuncios no eran suficientes pues “muchos de ellos fueron apelando a la buena voluntad y lamentablemente eso a veces dura muy poco. Esperamos que esta vez los compromisos sean duraderos en el tiempo y que se tomen medidas complementarias para paliar esta sequía”.

En relación a ello, el Director de Obras Hidráulicas (DOH) señaló que en caso que este acuerdo no funcione el ministerio contempla ocupar las herramientas necesarias para solucionar el problema, incluso la intervención de los ríos.

“En caso de no resultar esta autorregulación, seguro será contemplada por el Ministerio la opción de intervenir los ríos. Sin embargo creemos que la autorregulación y los deshielos, que son fuertes a fines de noviembre, debieran ser capaces del lograr el abastecimiento de la tercera sección”, sostuvo.

El gobernador de Quillota, Jorge Ebner, valoró las medidas expresando que “demuestran el gran valor que tienen los acuerdos, pues se han podido aunar los intereses de diferentes sectores de la región para lograr un beneficio mayor, sin tener que llegar a la intervención del río Aconcagua sino que a través de la autorregulación”.

Para el caso de la Provincia de Petorca, Veliz señaló que se pondrán en operación diez nuevos pozos, cinco de ellos ubicados en el valle de La Ligua y los cinco restantes en el valle de Petorca. Agregó que además se encuentran trabajando en el diseño de cuatro embalses de regulación. “Sin perjuicio de eso, nosotros estamos interviniendo una cantidad de agua potable rural que suman 59 en toda la región y de los cuales la mayoría están ubicados en La Ligua y Petorca, aun cuando muchos de ellos están siendo abastecidos pero con racionamiento”, dijo.

En este mismo sentido, la diputada Andrea Molina señaló que “durante las próximas semanas se realizará esta misma reunión en Petorca a fin de transmitirles a los agricultores de la zona las medidas que se tomarán y poder, en la medida de lo posible, otorgarles un poco de tranquilidad”.