Publicado 15/11/2011 19:12:10

Expertos de la salud señalaron la necesidad de adecuar la legislación chilena estableciendo lugares 100% libres del humo de tabaco

Académicos y expertos asistieron a la Comisión de Salud, para apoyar el proyecto de ley que analiza la instancia y que busca principalmente establecer la protección de las personas no fumadoras y que hoy en día se encuentran expuestas a los efectos nocivos del humo del tabaco.

El texto legal (boletín 7914) modifica la Ley 19.419, en materia de ambientes libres del humo del tabaco estableciendo la prohibición absoluta de fumar en la mayoría de los espacios públicos. Además se avanza en la legislación actual, prohibiendo el consumo de productos de tabaco en los lugares cerrados de espacio comercial, colectivo o accesibles al público.

La Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dra. Cecilia Sepúlveda, explicó en la sesión de la Comisión de Salud -que preside el diputado Javier Macaya (UDI)- los alcances de un estudio realizado por dicha escuela, el que corroboró que la separación de pubs o restaurantes con sectores para fumadores y no fumadores, no tendría ningún efecto en cuanto a disminuir los impactos nocivos del tabaco.

En este sentido, Sepúlveda detalló que “se midieron los niveles de nicotina en el aire en bares y discotecas, tanto en áreas exclusivas para fumadores, exclusivas para no fumadores y en espacios mixtos separados por un tabique y sistema de ventilación y también se midió la presencia de nicotina en el pelo de los trabajadores de estos lugares”.

A través de este estudió indicó que “lo que pudimos evidenciar es que tanto en los lugares para fumadores como en los mixtos, los niveles de nicotina se mantuvieron elevados, en cambio en los espacios exclusivos para no fumadores, si bien los niveles de nicotina disminuyeron, nunca llegaron a una disminución total, lo más relevante del estudio es que se demuestra que la separación en espacios mixtos en realidad no tiene ningún efecto”.

Por esto, dijo que la conclusión del estudio es que hay que llegar a eliminar por completo este tipo de situaciones y avanzar hacia espacios totalmente cerrados y libres de humos de tabaco, “esa sería la única manera de garantizar a la población que no fuma y que asiste a estos lugares que no va a estar siendo contaminado por el humo del tabaco”, sentenció.

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Chile de Pediatría, Francisco Moraga, explicó en la sesión los efectos que tiene el humo del tabaco en los niños y los lactantes. Al respecto puntualizó que “los efectos de todos los productos del tabaco, es decir, los más de 4 mil químicos que contiene, entre los cuales el 60% son cancerígenos, obviamente afectan al feto desde la concepción”.

“De ahí en adelante, dado que está en un proceso de desarrollo acelerado, todos los órganos se ven afectados, uno de lo problemas principales es que produce contracción de los vasos sanguíneos y por lo tanto, limitación de la entrega de oxígeno y nutrientes y por eso los recién nacidos son tan pequeños y esto produce también problemas a nivel respiratorio, cardiovascular, renal, etc.”, agregó.

Por esto -dijo- el problema del tabaco genera un gran impacto para el país, “estamos hablando de 6 millones de dólares, o sea, es un costo tremendo”, puntualizó y señaló además que debe considerarse también el problema de los menores que son afectados por el humo del tabaco a nivel domiciliario “en otras legislaciones se considera maltrato infantil el hecho de exponer a un niño o a un lactante al humo del tabaco”, sentenció.

A la sesión también asistió Gustavo Sóñora, de la Unión Internacional contra la tuberculosis y las enfermedades respiratorias, quien explicó que existe un convenio marco firmado por Chile el 2005 con la Organización Mundial de la Salud, el cual no se cumpliría.

“Chile posee una ley que permite tener áreas para fumar y eso se aparta de las disposiciones de este tratado internacional de salud pública que pide que los países sean 100% libres de humo de tabaco en los espacios cerrados al público y en espacios cerrados que son lugares de trabajo”, indicó.

La idea, sostuvo, es que Chile se adhiera a algunos países de Latinoamérica que ya cuentan en sus legislaciones con disposiciones que establecen los recintos cerrados como 100% libres del humo del tabaco, tales como Perú, Uruguay, Colombia, Guatemala y Honduras.

Sobre las distintas presentaciones, la diputada Karla Rubilar (RN), señaló que “todos coinciden en la necesidad que tiene nuestro país de avanzar. Todos ellos destacan que no es posible separar ambientes de fumadores y no fumadores, que es necesario avanzar hacia sectores 100% libres del humo del tabaco para proteger a las personas”.

La diputada también manifestó que se debe considerar que hoy el 18% del presupuesto de salud se destina a enfermedades asociadas al tabaco y “esto se suma a que no hay ninguna evidencia que diga que existirá un daño en los pubs o restaurantes si se trasforman en 100% libres del humo del tabaco”.