Volver
Publicado 23/11/2011 18:30:48

Comisión de Salud aprobó en general proyecto que establece ambientes libres del humo del tabaco

La Comisión de Salud aprobó la idea de legislar respecto de este proyecto de ley que busca principalmente la protección de las personas no fumadoras y que hoy en día se encuentran expuestas a los efectos nocivos del humo del tabaco.

La Comisión de Salud aprobó la idea de legislar respecto de este proyecto de ley que busca principalmente la protección de las personas no fumadoras y que hoy en día se encuentran expuestas a los efectos nocivos del humo del tabaco.

Con la presencia del Subsecretario de Salud, Jorge Díaz, la Comisión de Salud aprobó en general el proyecto de ley (boletín 7914) que establece la necesidad de exigir que los recintos públicos cerrados, como pubs y discotecas, deben ser 100% libres del humo del tabaco.

El diputado y Presidente de la Comisión de Salud, Javier Macaya (UDI), dijo estar conforme con el avance y expresó que “es muy probable que la discusión en particular tome varias sesiones, terminamos de escuchar a varios actores que habían solicitado participar así que la próxima semana ya empezamos la discusión en particular y las indicaciones”.

El diputado dijo también que existe consenso en la instancia de avanzar para regular lo antes posible esta materia, sin embargo aclaró que “tenemos que escuchar y recoger las sensibilidades de las distintas personas que están involucradas en la aplicación de esta ley, así que en ese sentido, con todos los insumos de los distintos actores vinculados vamos a evaluar cuáles son las indicaciones que tiene mas consenso”.

El diputado Alberto Robles (PRSD) dijo que la iniciativa es importante ya que “las sociedades tienen que colocar algunas reglas sobre aquellas cosas que afectan a la sociedad en su conjunto, hoy día en Chile los grandes problemas sanitarios en Chile son el tabaco, el alcohol y la obesidad, estos tres elementos tiene que ser conducidos del punto de vista societario para disminuir los costos que está teniendo para el país”.

“Fumar es lícito, es legal, es una droga que si bien es cierto produce daño, es decisión de la persona el fumar o no, no se puede impedir el fumar, lo que si se debe determinar es que la libertad del fumador tiene que coincidir con la libertad del no fumador y con disminuir el tabaquismo en Chile”, sentenció el legislador.

El parlamentario además detalló que el proyecto avanza en establecer que en los espacios públicos y cerrados debe estar prohibido el fumar, “es un hecho evidente que cuando se está en un espacio cerrado y alguien fuma, todos están fumando, independientemente de la libertad del que quiere fumar, la libertad del que no quiere hacerlo está vulnerada”.

Por último, el diputado Robles manifestó que a su modo de ver el proyecto debería incluir también el incorporar en las prestaciones AUGE el tratamiento para las personas adictas al tabaco. “Esta es un droga adictiva y para quien quiere dejarla cuesta mucho, más aún si no tiene recursos, por ello va a necesitar ayuda del Estado y es razonable que el Gobierno plantee recursos para que el sector salud trate a las personas que quieren dejar de fumar de manera voluntaria”, concluyó.