Volver
Publicado 09/11/2012 11:30:02

Senadis informó que el Metro desarrollará un plan de accesibilidad para personas con discapacidad

Ante la Comisión de Superación de la Pobreza y Discapacidad se indicó que el programa tendría como meta el 100% de las estaciones hacia el 2015. Además, se recibió el informe de conclusiones del Seminario sobre Adecuaciones Normativas en Discapacidad e Inclusión Social y la exposición de la vicepresidenta del Comité de Expertos de la CRPD, quien se refirió a la experiencia internacional en la materia.

Ante la Comisión de Superación de la Pobreza y Discapacidad se indicó que el programa tendría como meta el 100% de las estaciones hacia el 2015. Además, se recibió el informe de conclusiones del Seminario sobre Adecuaciones Normativas en Discapacidad e Inclusión Social y la exposición de la vicepresidenta del Comité de Expertos de  la CRPD, quien se refirió a la experiencia internacional en la materia.

Un plan que considera implementar la plena accesibilidad para las personas con discapacidad en el 100% de las estaciones, de aquí al año 2015, desarrollará el Metro de Santiago, según informó a la Comisión de Superación de la Pobreza y Discapacidad la directora del Servicio Nacional de Discapacidad, María Ximena Rivas.

Los antecedentes fueron entregados frente a la inquietud planteada por los legisladores respecto a la falta de mecanismos alternativos a las escaleras en una cantidad importante de estaciones de metro, particularmente en la Línea 1, lo cual estaría incumpliendo con la normativa vigente.

La directora del Senadis explicó que los directivos del Metro de Santiago están conscientes del problema y que a raíz de un convenio establecido el año pasado con el Servicio, desarrollaron un programa para habilitar no sólo los accesos de todas las estaciones, sino también la infraestructura interna, lo cual incluye espacios especiales en los carros y los andenes.

Frente a esta información, la Comisión que encabeza el diputado Enrique Accorsi acordó oficiar al Metro de Santiago para que tenga a bien entregar los antecedentes de dicho plan, su cronograma y estado de avance de las obras.

María Ximena Rivas también entregó en la oportunidad el informe final de las conclusiones del Seminario sobre Adecuaciones Normativas en Discapacidad e Inclusión Social, evento patrocinado por la Comisión de Superación de la Pobreza y Discapacidad y realizado en las dependencias del Congreso Nacional, sede Valparaíso, el pasado 21 de agosto.

Los resultados por bloque temático son los siguientes:

1. Cómo afecta la discapacidad, problemas prácticos y diagnósticos:
- Ausencia de una adecuación de la malla curricular en los colegios, universidades y demás centros de educación, tendiente a incorporar la variable de discapacidad.
- Oferta deficiente de la accesibilidad física y a la información de los servicios públicos.
- Necesidad de implementar un diseño universal y ajustes razonables en la construcción, pudiéndose incorporar la variable desde los estudios de arquitectura y diseño industrial.
- Ausencia de fiscalización del cumplimiento de las normas de construcción de las nuevas y antiguas edificaciones, así como de los estacionamientos exclusivos.
- Discriminación para optar a viviendas sociales adecuadas.

2. Inclusión educativa y laboral:
- Se identifican barreras en el acceso igualitario para la permanencia e ingreso en la educación pública y privada.
- Falta de preparación docente en materias de discapacidad y de trato para las personas con discapacidad y necesidades educativas especiales.
- Falta de un diseño curricular universal.
- Falta de fiscalización al incumplimiento de las normas relativas a inclusión.
- Necesidad de normar la inclusión en la educación.
- Financiamiento permanente no concursable.
- Solución de continuidad que prepare para la inclusión laboral.
- Mitos y prejuicios que crean una cultura de discriminación que hace necesario un cambio cultural y social.
- Ausencia de planes y estrategias que potencien la empleabilidad.
- Falta de reglamentación respecto de la inclusión, salarios y accidentes laborales.
- Se requieren de planes de empleo y capacitación.

3. Acceso a la salud:
- Límites para el acceso a las prestaciones de salud, en razón de la edad de las personas, la ubicación geográfica, la condición socioeconómica, entre otros.
- Revisar los beneficios previsionales condicionados a tipos de discapacidad y edad.
- La variable pobreza prima en el acceso de prestaciones de salud (prevención tratamiento y rehabilitación).
- Hay una deficiente evaluación de los sistemas de salud, tanto público como privado, su cobertura, la codificación de prestaciones, los seguros complementarios, etc
- No se percibe un real desarrollo de detección y atención temprana de la discapacidad.
- Deuda del Estado con la discapacidad mental.

4. Autonomía en el ejercicio de los derechos:
- Las personas con discapacidad profunda no pueden presentarse a declarar en contra de abusadores.
- El reglamento bancario niega a las personas con discapacidad capacidad jurídica
- En general, nuestra legislación no se ajusta a lo que la Convención de la Nacionales Unidas establece en este ámbito.

La directora dijo que las conclusiones no son una sorpresa para el Senadis y sostuvo que ya se está trabajando en varios de los temas mencionados. Sin embargo, recalcó que fue importante conocer las prioridades de la sociedad civil, ya que, por esta vía, podrán establecer el ritmo de avance de las distintas materias y los énfasis necesarios en cada caso.

Adelantó que ahora sigue la conformación de mesas multisectoriales técnicas con los Ministerios involucrados y las organizaciones que corresponda para trabajar en las adecuaciones normativas o administrativas que se requieren y para acentuar la fiscalización sobre los aspectos ya fijados por ley.

En la sesión también tuvo la oportunidad de exponer la vicepresidenta del Comité de Expertos de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, Soledad Cisternas, sobre la experiencia internacional en materia de inclusión social de las personas con discapacidad.

Soledad Cisternas destacó que ha habido una muy rápida ratificación de la Convención, sin embargo, reconoció que la mayoría de los Estados asociados todavía no están a la altura de los estándares internaciones que propuso el acuerdo, particularmente en materia de reconocer la plena capacidad jurídica de las personas con discapacidad; formular una legislación especializada sobre salud mental; fomentar la integración; acceso a la salud y al trabajo; y propiciar un cambio cultural.

El diputado Accorsi valoró los antecedentes recibidos por ambas invitadas y anunció la voluntad transversal de los diputados de la Comisión para apoyar en la presente discusión presupuestaria un fortalecimiento del Senadis y la concreción de programas específicos destinados a las personas con discapacidad, como por ejemplo, la aplicación de un subsidio al transporte.