Volver
Publicado 13/08/2013 17:05:15

Diputado Saffirio destacó avance de proyecto que prohíbe vacunas con timerosal en Chile

La medida incluiría prohibición de estas vacunas para menores de ocho años, adultos mayores y embarazadas. La Comisión de Salud del Senado aprobó el proyecto presentado por diputado Saffirio (DC) y sólo faltaría la aprobación en Sala.

La medida incluiría prohibición de estas vacunas para menores de ocho años, adultos mayores y embarazadas. La Comisión de Salud del Senado aprobó el proyecto presentado por diputado Saffirio (DC) y sólo faltaría la aprobación en Sala.

“Chile podría transformarse dentro de muy poco en el primer país del mundo en eliminar, por ley, el timerosal de sus vacunas”, señaló hoy el diputado DC René Saffirio, uno de los parlamentarios autores del proyecto de ley que busca prohibir este tipo de inoculaciones en el país, producto de su riesgo y vinculación a una serie de patologías y trastornos.

Lo anterior, tras la aprobación en la Comisión de SaIud del Senado, del proyecto que prohíbe estas vacunas en Chile y que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados. Así lo confirmó el diputado Saffirio, quien agregó que “si bien en otros países se ha eliminado el timerosal por decretos, que pueden revocarse; en Chile, se hará a través de una ley”.

El timerosal es un preservante para las vacunas y contiene casi un 50% de mercurio, que es el segundo metal pesado más dañino para el ser humano y, según muchos estudios a nivel mundial, se le asocia con el elevado aumento de autismo y otras patologías derivadas como el déficit atencional y la hiperactividad en los niños.

Saffirio informó al respecto que en Europa y Estados Unidos ya no se utilizan vacunas con timerosal, “pues han privilegiado el principio de la prevención, ya que si bien no se ha demostrado científicamente la directa vinculación timerosal-autismo, sí hay claros indicios y se ha optado por cuidar a los niños”.

Finalmente, el parlamentario DC, junto con señalar que espera que la Sala del Senado lo ratifique, enfatizó la importancia de aprobar esta iniciativa señalando que “hoy en día sí existen vacunas sin la presencia de timerosal en el mercado, pero sólo tienen acceso quienes la pueden pagar en las clínicas del barrio alto de la capital, lo que evidentemente es una abierta discriminación. Debemos avanzar, cada vez más, hacia un Estado que promueva la igualdad de derechos y este es un caso donde podemos dar un gran paso”.


Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>