Publicado 03/10/2014 12:10:34

Destacan difusión de ley que otorga permiso a trabajadores para realizarse exámenes preventivos durante jornada laboral

Claudia Nogueira, Andrea Molina y María José Hoffmann, autoras de la iniciativa legal, aseguraron que la normativa legal junto con señalar que es un gran beneficio para los y las trabajadoras, permite fomentar la cultura “del autocuidado en nuestro país”.

Como “un avance muy importante en materia de prevención de enfermedades de los y las trabajadoras, sin distinción de género”, calificaron las diputadas de la Unión Demócrata Independiente, Claudia Nogueira, Andrea Molina y María José Hoffmann, la visita realizada junto a la Ministra del Trabajo Javiera Blanco, a la empresa “Benson's Clothes”,

El objetivo fue a dar a conocer los alcances de la recientemente promulgada ley que otorga permiso a los y las trabajadoras, para realizarse exámenes de próstata y mamografía, respectivamente, de la cual las parlamentarias UDI son autoras.

La diputada Nogueira explicó que “los trabajadores mayores de 50 años y las trabajadoras mayores de 40 años con contrato de trabajo de más de 30 días, tendrán derecho a medio día de permiso, una vez al año durante la vigencia contractual, para llevar a cabo exámenes de mamografía y próstata, respectivamente, en instituciones de salud privadas o públicas. Se podrá incluir también otros exámenes de medicina preventiva, como el papanicolau”.

“Lo más importante es que esta ley es sin distinción de género, y marca un gran avance y entrega un beneficio que ha sido esperado por mucho tiempo por los trabajadores, porque hay muchas enfermedades que pueden evitarse, si a través de exámenes son detectadas a tiempo”, precisó la parlamentaria.

Además la legisladora indicó que “en nuestro país, tenemos que generar la cultura del autocuidado, y por ello estamos promoviendo este tipo de leyes para que todos los trabajadores y trabajadores de Chile, tengan el tiempo y la posibilidad de concurrir a tomarse los exámenes”.

“Como dato es importante señalar que el 90% del cáncer de mama, se puede evitar por la detección a tiempo, por lo que es muy importante realizarse este tipo de exámenes y prevenir cualquier problema a futuro. Es un llamado muy importante para todas las mujeres de nuestro país, que sepan que tienen en su mano la normativa legal, que les permite detectar cualquier situación anómala, realizando una simple visita a un centro médico”, recalcó la diputada Molina.

A su turno, la diputada Hoffmann apuntó que “no podemos olvidar que la salud es uno de los aspectos que más le importa a todas las personas, y nosotros tenemos que procurar que las y los chilenos, puedan tener cada vez mejores condiciones para poder evitar enfermedades que son muy comunes, y que tal como se ha dicho, con un simple examen, se pueden evitar”

“Como parlamentarias, seguiremos preocupadas de aumentar y mejorar los derechos laborales en materia de salud, y sin duda esta ley es un gran avance”, finalizaron las diputadas UDI.