Volver
Publicado 25/08/2017 10:00:04

Exponen caso de Jorge Mateluna y piden revisión del juicio por irregularidades en el proceso

Ante la Comisión de Derechos Humanos, familiares, amigos y representantes de organizaciones culturales presentaron el caso de Jorge Mateluna, exfrentista, que se encuentra cumpliendo una condena de 16 años, por el asalto de un banco. En la instancia sus cercanos acusaron 14 vicios en el proceso judicial, que consideró testimonios y pruebas falsas.

 
Ante la Comisión de Derechos Humanos, familiares, amigos y representantes de organizaciones culturales presentaron el caso de Jorge Mateluna, exfrentista, que se encuentra cumpliendo una condena de 16 años, por el asalto de un banco. En la instancia sus cercanos acusaron 14 vicios en el proceso judicial, que consideró testimonios y pruebas falsas.

Desde hace cuatro años, Jorge Mateluna Rojas se encuentra cumpliendo condena en la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago, por el asalto a un Banco Santander en la comuna de Pudahuel.

Familiares y amigos, organizados en el “Comité Libertad para Jorge Mateluna”, llegaron acompañados por el diputado Gabriel Boric (Ind) a la Comisión de Derechos Humanos, para denunciar un proceso judicial irregular, que lo mantiene en la cárcel, pese a ser inocente.

Jorge Mateluna perteneció entre los 13 y 18 años al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y fue condenado a 12 años de cárcel por la Ley Antiterrorista. En 2004 recibió el indulto presidencial junto a otras 23 personas.

Posteriormente, renunció al Frente, rehizo su vida, trabajó en el Consejo de la Cultura, creó una productora cultural y formó su familia.

Sin embargo, la casualidad lo llevó a entregar un proyecto cultural en la Municipalidad de Pudahuel y terminó siendo involucrado en un asalto a un banco en junio de 2013, tal como detalló su pareja, Claudia Godoy. “En ese trayecto justo coincide que hay un procedimiento policial, lo detiene una patrulla con dos carabineros y le piden su carné de identidad. Jorge entrega su carné y ellos toman antecedentes de que él es un ex frentista y lo involucran inmediatamente en el asalto”.

En la comisión subrayaron que los cuatro involucrados por el caso y condenados señalaron no conocer a Jorge, presentaron un video de un asaltante con menor estatura que él, y un audio de un Carabinero que al declarar frente al juez oral en lo penal, reconoce haber errado en su informe sobre los testigos.

El abogado Jaime Madariaga explicó que existen querellas presentadas contra Carabineros y que esperan un recurso de revisión. “Procesalmente, es muy complejo como se señaló en la comisión, pero estamos esperanzados que las investigaciones que se están llevando a cabo por el Ministerio Público permitan abrir puertas que posibiliten hacer una revisión del caso. Es una cuestión bastante excepcional en Chile pero que eventualmente se puede lograr”.

Además, el jurista se refirió a la posibilidad de indulto planteada por algunos diputados. “Uno se da cuenta que cuándo el sistema procesal no abre ninguna puerta, no tiene ninguna posibilidad de que una persona que es evidentemente inocente obtenga la libertad, está esta herramienta, y si es la única a la que echar mano, bienvenida sea”.

Respecto a la posibilidad de acudir a cortes internacionales, Madariaga aseguró que la Corte Interamericana fallaría a favor, pero eso tomaría mucho tiempo y Jorge quizás ya habría cumplido su condena.

Apoyo al caso

Organizaciones culturales y teatrales apoyan su caso. Es más, el dramaturgo Guillermo Calderón, es autor de la obra “Mateluna!, que se ha presentado en Chile, Alemania, Estados Unidos, Portugal y México, causando impacto, ya que muestra parte del proceso y fotografías de Jorge encarcelado. A su vez, el afectado escribió el libro autobiográfico “La justicia falla”.

El actor Mario Horton, comentó por qué se unió a la causa de pedir la libertad para Jorge Mateluna, luego de ver la obra, contactar a su familia y conocer el detalle de los antecedentes de juicio. “Me fui encontrando con una serie de antecedentes bastante impresionantes que me hicieron pasar primero por una emoción, una rabia e indignación. Por eso, empecé a apoyar el movimiento y tratar de visibilizar un poco qué es lo que yo puedo hacer desde mi rol como actor en este país”.

El artista agregó que “me parece que es un caso que tiene que revisarse y visibilizarse, y es importante señalar que se debe vaciar de contenido ideológico esta cruzada. Aquí no se trata de ser partidario o no, de las militancias que Jorge pudo tener en su pasado en el Frente Patriótico. Se trata específicamente de que el juicio está plagado de irregularidades y errores que están a la luz de todos”.

La misma sensación experimentó el diputado Gabriel Boric (Ind), quien junto a Horton visitó a Mateluna en la Cárcel de Alta Seguridad. “La verdad es que conocer su testimonio es tremendamente desgarrador. Saber que hay una persona presa injustamente, privada de libertad, es algo que resulta inconcebible. Imagínate a ti mismo sin poder ejercer el derecho más básico, que es la libertad.

Por ello, agregó que “pese a todas las arbitrariedades y errores que hubo en el juicio, nosotros estamos decididos. Yo he llegado a la convicción que Jorge es inocente y, por lo tanto, vamos a emprender todos los caminos que sean posibles para recuperar su libertad”.

El diputado Jaime Belllolio (UDI), afirmó que, para él, era difícil creer en un frentista por la historia del asesinato a Jaime Guzmán, pero señaló estar dispuesto a conocer más detalles del proceso. “Pero él cumplió penas por haber realizado delitos cuando estuvo en el Frente. Entonces este es otro caso, y dado que es otro caso, lo que hizo como frentista puede no estar relacionado”.

Añadió que “es la evidencia particular de este caso la que a mí me interesa que uno pueda revisar, y que uno pueda botar el prejuicio con respecto al pasado. Algunos datos que nos dieron son inverosímiles que no se hayan tomado en consideración”.

El presidente de la instancia, diputado Sergio Ojeda (DC), calificó el caso como una clara violación a los derechos humanos, “porque no ha sido juzgado o no ha sido sentenciado de acuerdo con las normas, procedimientos o reglas procedimentales que corresponden a nuestro país. Y porque no se han cumplido o se han violado los tratados internacionales o la Declaración Universal de Derechos Humanos, porque una persona tiene que ser procesada y atendida por los Tribunales de una manera objetiva y con absoluta seguridad de que será escuchada. Y aquí no ha ocurrido esto”.

La comisión acordó enviar una carta a la Presidenta de la República, cuya redacción estará a cargo del diputado Boric junto al Comité de Defensa de Jorge Mateluna y que será revisada en la próxima sesión; y oficiar por este caso al Instituto Nacional de Derechos Humanos.